10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Minsa fortalece los servicios de atención especializados de tuberculosis en Hospital II-2 de Tarapoto

En el marco de las acciones de respuesta para reducir la incidencia de casos tuberculosis en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó las obras de acondicionamiento de la Unidad Especializada de Tuberculosis (UNET) del Hospital II-2 de Tarapoto con el objetivo de fortalecer la atención y el manejo clínico de la enfermedad a los pacientes afectados de la región San Martín.

Los trabajos de mejora comprendieron la adecuación de espacios físicos de las salas de aislamiento de tuberculosis, la instalación del sistema eléctrico, iluminación y ventilación; así como la entrega del mobiliario como cama clínica rodable para adultos, mesa metálica de noche, mesa rodable para alimentos, mesa rodable para curaciones con tablero, frazadas, entre otros enseres.

La iniciativa estuvo a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, en el marco de la ejecución del Proyecto País TB «Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable y sistemas comunitarios de salud», que financia el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

“Queremos mejorar la atención integral de la población afectada por tuberculosis en los establecimientos hospitalarios de regiones priorizadas. También nos dedicamos a fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos de salud a través de capacitaciones y pasantías, así como la promoción de la docencia e investigación”, señaló la directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.

La funcionaria, que asistió al acto de entrega de las obras, resaltó los esfuerzos del Minsa en disminuir progresivamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis con énfasis en la multirresistencia y mejorar el control de la enfermedad en población altamente vulnerable.

Cabe destacar que el Minsa ha implementado UNET en establecimientos de salud de Chimbote, Chiclayo, La Libertad, Iquitos, Ica, Arequipa y seis en Lima. En agosto se inaugurará la UNET en Madre Dios.

Participaron en la ceremonia el director regional de la Diresa San Martín, Sergio Moreno Arévalo; la directora general del Hospital II-2 de Tarapoto, Jacqueline Castañeda Cárdenas; el representante de las personas afectadas por TB ante la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), César Alva Chacón; así como el personal de salud comprometido en la atención a pacientes.

El dato

  1. Las obras de acondicionamiento se ejecutaron con un financiamiento de S/. 362 626.32 con un plazo de ejecución de 45 días.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...