12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Minsa: Hospital Arzobispo Loayza prevé realizar dos trasplantes de riñón por mes durante el 2023

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) del Ministerio de salud (Minsa) tiene proyectado incrementar a dos trasplantes de riñón durante en 2023, ya que actualmente en este establecimiento de salud se realiza un trasplante por mes.

Ante ello, el médico asistente del Servicio de Nefrología y encargado del Área del Trasplante del HNAL, Dr. Moisés Butrón, comentó que desde el año 2019 hasta inicios de la pandemia por covid-19 en 2020, se realizaron seis trasplantes renales, a través de donantes vivos relacionados. 

Cabe resaltar que el equipo multidisciplinario que interviene en la evaluación e intervención que hace posible una cirugía de trasplante renal está compuesto por médicos urólogos, médicos anestesiólogos, médicos nefrólogos, licenciados y técnicos en enfermería, etc. 

Además, informó que este tipo de cirugías se retomaron en julio de 2022, tras los momentos más duros de la pandemia, desde entonces se han realizado tres trasplantes más. Históricamente los primeros trasplantes de riñón se hicieron en el Hospital Loayza en los años 70´s.

El especialista Moisés Butrón dio a conocer que la fatiga, anemia, pérdida del apetito, náuseas e hinchazón de los pies podrían ser indicio de problemas renales que requieran de algún tratamiento.

Si la persona no se atiende podría llegar a requerir diálisis u  terapia de reemplazo renal, para ello es necesario pasar por consulta médica y no esperar a que estos síntomas se agraven.

“Un paciente con diagnóstico de enfermedad renal crónica en estadio 5, es decir en fase terminal, requiere de un trasplante, el cual consiste en colocarle un riñón sano que cumpla todas las funciones necesarias para que el paciente continúe con su vida”,  explicó el doctor Butrón.

Agregó que el riñón a trasplantar puede provenir de un donante cadavérico o fallecido, cuyas funciones cerebrales han cesado por un accidente, un traumatismo o un desorden cerebrovascular. También puede proceder de un donante vivo, es decir de una persona sana y saludable que está dispuesta en forma voluntaria y altruista a donarle el riñón a otra que lo necesita.

Asimismo, indicó que cuando se trata de donantes vivos, el proceso de la cirugía de trasplante, se compone de tres partes:

  • Nefrectomía: la extracción del riñón, por medio de una operación laparoscópica, en el cual se hacen pequeñas incisiones con menos daño y menos riesgo para la persona que dona.
  • La ‘cirugía de banco’ donde se prepara el órgano y se le acondicionan las venas y arterias antes de colocarlo en el paciente receptor 
  • El implante del riñón en el receptor. En conjunto el tiempo de operación toma más o menos 8 horas.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población indicando que es necesario que se conozca que este tipo de procedimientos de alta complejidad se están realizando en el hospital Loayza, y que con ello se puede dar una mejor calidad de vida a los pacientes terminales, necesitando para ello de la voluntad de los familiares y círculo cercano del paciente para la donación del órgano.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...