10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Minsa implementa salas de aspirado gástrico y esputo inducido para detección de tuberculosis en población infantil

Con la finalidad de mejorar la detección temprana de la tuberculosis (TB) en la población infantil del país, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la implementación de un total de 14 salas de aspirado gástrico y esputo inducido en los establecimientos del primer nivel de atención de Lima y Callao y de las regiones de Ica, La Libertad y Loreto.

Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, destacó que estas salas cuentan con todo el equipamiento y personal capacitado para realizar este procedimiento muy vital para proteger la salud de la población pediátrica.

“La sala de aspirado gástrico permite la detección precoz de la TB en los niños, pues es mucho más difícil diagnosticar esta enfermedad en ellos porque no expectoran y presentan síntomas diferentes al adulto, confundiéndose en la mayoría de los casos, con otras enfermedades”, explicó.

La funcionaria resaltó las bondades de este servicio en los centros de salud, porque ayuda a obtener una muestra de esputo o flema para realizar la prueba molecular, cuyos resultados permiten confirmar la tuberculosis y determinar su sensibilidad o resistencia.

“En nuestro país, actualmente, son escasos los establecimientos de salud que realizan pruebas diagnósticas en población infantil. Desde el 2018 venimos implementando iniciativas encaminadas a mejorar la detección temprana de tuberculosis en esta población, lo cual nos ha permitido conformar también la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica”, indicó Ríos Vidal.

Agregó que resulta primordial el diagnóstico temprano en esta población vulnerable, en especial en los menores de 5 años, pues tienen el riesgo de desarrollar meningitis tuberculosa, con secuelas para toda la vida.

En esa línea, la Dra. Julia Ríos invocó a la población a apoyar a las personas de su entorno familiar para que acudan a sus controles, priorizando a los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes como diabetes, VIH y otros.

Dato:

  • En promedio, el 8 % de los casos de tuberculosis a nivel nacional se presenta en la población menor de 18 años.
  • En el 2021 se registraron 1993 casos de tuberculosis entre niños y adolescentes.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...