10.1 C
Chachapoyas
domingo, octubre 2, 2022

Minsa: implementan primer sistema de eliminación de metales pesados en agua de consumo humano en el país

Por primera vez en el país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), desarrolló e instaló un novedoso sistema piloto de tratamiento de agua de consumo humano que permite la remoción de arsénico con la finalidad de proteger la salud de los pobladores de la provincia de Pisco, en la región Ica.

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de filtración capaz de remover las especies inorgánicas de arsénico del agua destinada para consumo humano en la provincia de Pisco” fue impulsado por el investigador y químico del INS Manuel Chávez Ruiz, junto a un equipo multidisciplinario.

El especialista destacó que el sistema fue probado y puesto en funcionamiento en el centro poblado Montesierpe del distrito de Humay, a través del empleo efectivo de un material absorbente que permite la eliminación de arsénico en el agua hasta de un 80 %.

“El proyecto permitió comprobar la eficacia de esta tecnología para obtener agua saludable con cantidades de arsénico por debajo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Minsa”, destacó Chávez.

Explicó que el nuevo sistema logró medir las especies del arsénico presentes en el agua, tales como el arsénico (V) y el arsénico (3) que son altamente tóxicos. Además, se constató que este metal pesado se encuentra lo suficientemente disuelto en el agua, que no permite ser extraído por los métodos convencionales de tratamiento de agua.

“El arsénico es un agente tóxico catalogado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer como un cancerígeno comprobado que afecta la salud del ser humano”, indicó el investigador, quien precisó que entre otros problemas generados por este metal pesado figuran la diabetes, hipertensión, problemas dermatológicos, entre otras enfermedades.

Las comunidades de Pisco fueron objeto de investigación debido a que en la cuenca del río del mismo nombre corren aguas con niveles comprobados de presencia de arsénico por encima de lo establecido. Pisco, Paracas, Humay, San Clemente y otras presentan altos niveles de arsénico, que llegan hasta 0.021 miligramos por litro, superando el límite máximo permisible de 0.010 miligramos por litro.

“Queremos difundir los resultados para poner la tecnología a disposición de las diferentes regiones que vienen siendo aquejadas por esta problemática. El proyecto puede ser replicado en dichas regiones con nuestro apoyo”, apuntó.

De esta manera, el INS dedica su esfuerzo a desarrollar proyectos de investigación para mejorar las condiciones de salud de la población en diversas zonas del país que atraviesan este problema como consecuencia de la exposición a los metales pesados.

Dato:

  1. El proyecto fue presentado recientemente en el evento científico “Ciencia y Tecnología Ambiental 2022”, organizado por el Ministerio del Ambiente.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...