El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente brinda tratamiento a 21 945 mujeres en todo el país y que, en lo que va del año, más de 551 mil mujeres entre 40 y 69 años accedieron a tamizajes clínicos y mamografías, superando las cifras del 2024.
En el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Minsa desarrolla la campaña gratuita “El cáncer no avisa, chequéate a tiempo”, vigente hasta el 31 de octubre en todos los establecimientos del primer nivel de atención.
El especialista Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas, del Hospital Arzobispo Loayza, instó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse mamografías cada dos años y acudir de inmediato ante cualquier signo de alarma.
El Minsa continúa fortaleciendo la detección con la adquisición de 31 nuevos mamógrafos y la donación de dos equipos adicionales por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), como parte del programa Rayos de Esperanza.



