12.3 C
Chachapoyas
miércoles, abril 17, 2024

Minsa impulsa la detección temprana del TEA para garantizar los servicios especializados de salud mental

A nivel mundial, la prevalencia estimada del trastorno de espectro autista (TEA) es de 1 en 100 niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, durante el 2023, se tuvieron 77 678 casos atendidos, de los cuales el 79 % son varones y el 21 % mujeres y en el 2022 se registraron 48 344 casos.  Las regiones con más casos son: Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque y Lima regiones.

En el Día Nacional de Concienciación del Autismo, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta, resaltó que una de las estrategias más importantes del sector es realizar una detección e intervención temprana en niñas y niños con riesgo de TEA para evitar discapacidad futura.

“Venimos fortaleciendo las competencias de los profesionales del primer nivel de atención y promoviendo pautas para la intervención inicial con las familias, proporcionando los apoyos adecuados que puedan mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con TEA”, comentó.

Caballero Peralta también señaló que el TEA es un trastorno del neurodesarrollo, que tiene como características principales la dificultad para la comunicación e interacción social y patrones de comportamientos repetitivos.

“El TEA se presenta en niñas y niños de cualquier nivel socioeconómico, grupo étnico, lugar de procedencia y sexo, con cierta mayor frecuencia en varones”, indicó.

En esa línea también afirmó que existen grupos de síntomas y signos que nos pueden dar indicios de un posible trastorno de espectro autista. Estos son:

●       Problemas en la comunicación social: Gesticulación limitada, retraso en el habla o falta de balbuceo, usa la mano de otra persona como herramienta.

●       Interacción social: No hace contacto visual, no responde al llamado de su nombre, no comparte los intereses de otros.

●       Conductas repetitivas e intereses restringidos: Movimiento inusual de manos, dedos o todo el cuerpo; alinea objetos o repite cosas una y otra vez; atención en cosas inusuales; intereses exclusivos que interfieren con la socialización; poca o mucha reacción a ciertos sonidos o texturas.

“El diagnóstico del trastorno del espectro autista requiere de una evaluación por profesionales de la salud especializados, por lo que es importante acudir al establecimiento más cercano para que puedan realizar la detección temprana del TEA en niños y niñas”, recomendó la directora.

Para mayor información puedes acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Perú realizará semana de vacunación para inmunizar a más de 400 000 personas

Rosita empezó a perder la visión hace 10 años debido a las cataratas, entonces recibió una lente intraocular pero luego su cornea...

PROINVERSIÓN presenta cartera en agua y saneamiento por más de US$ 1 800 millones

PROINVERSIÓN continúa promoviendo la cartera de iniciativas a nivel internacional.En los próximos dos días, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada ...

Programa «Jóvenes Productivos» y Nestlé firmaron convenio para mejorar empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa "Jóvenes Productivos", firmó un convenio de colaboración interinstitucional...

Hospital Santa Rosa: tratamientos innovadores e instrumental especializado aumentan tasas de supervivencia en pacientes oncológicos

A lo largo de los años, el Hospital Santa Rosa se ha caracterizado por implementar avances significativos en el tratamiento del cáncer...

Hombre es condenado a 14 años de cárcel por realizar tocamientos a su hija

La Primera Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Ventanilla (Cuarto Despacho) logró que se...