Con la finalidad de descongestionar los hospitales ante una posible segunda ola de casos positivos de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, inauguró el primer Centro de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2) en Ate en beneficio de los pacientes diagnosticados con la enfermedad viral en el primer nivel de atención y que presenten insuficiencia respiratoria leve y moderada.
El CAT-O2 es un sistema de atención hospitalaria temporal dentro de la atención primaria de salud, diseñado por la carrera de Medicina Humana y la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), y puesto en funcionamiento por Respira Perú. El cual cuenta con 12 camillas, 12 respiradores artificiales y un equipo de profesionales (un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería) que atenderán todos los días las 24 horas.
“Ha sido un trabajo en equipo; entre el sector privado, a través de Respira Perú, gobierno local y la Diris Lima Este; quienes se suman a la lucha para controlar la COVID-19 con el objetivo de beneficiar a la población. El CAT-O2 cumple con las normas para su funcionamiento, es el primero de nuestra jurisdicción y trataremos de replicarlo en los demás distritos de la zona este de la capital”, afirmó Antonieta Alarcón, directora de la Diris Lima Este.
Los pacientes serán referidos de los puestos y centros de salud de Lima Este y una vez dados de alta del CAT-O2, serán derivados a su domicilio y se les hará seguimiento telefónico.
No podrán ser atendidos aquellos pacientes con síntomas y signos de falla respiratoria grave inminente, con criterios de alta del establecimiento de salud, aquellos que cumplan con criterios de aislamiento domiciliario o tengan síntomas graves asociados a comorbilidades, gestantes a término o puérperas.
En esta actividad participaron el alcalde distrital de Ate, Edde Cuellar; el presidente del Grupo Educativo USIL, Raúl Diez Canseco; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez; representantes de la Conferencia Episcopal Peruana; y demás funcionarios de las entidades mencionadas.