En un esfuerzo por reducir la creciente tasa incidencia del cáncer de mama en el país, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó la capacitación a dirigida a 249 profesionales de salud, como médicos, enfermeras y obstetras, de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.
El curso se realizó el 10 y 11 de setiembre, a cargo de la Escuela de Excelencia en Prevención del Cáncer de Mama del INEN, con el objetivo de fortalecer las habilidades de detección primaria y secundaria del cáncer en los profesionales de salud, facilitando así un acceso más cercano y eficiente al sistema de salud para la población.
Al respecto, el coordinador de la Escuela de Excelencia en Prevención de Cáncer de Mama y director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN, Dr. Javier Manrique Hinojosa, destacó la importancia de la metodología de tamizaje basado en el examen clínico de la mama, estrategia que se emplea en localidades donde no se disponga de tamizaje mamográfico.
“El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad y mortalidad por cáncer entre las mujeres en Perú. Aunque los tratamientos han avanzado, la detección temprana sigue siendo crucial para un pronóstico favorable”, afirmó.
El experto subrayó que el curso proporcionó a los profesionales de salud información práctica y actualizada, permitiéndoles realizar exámenes estandarizados y de calidad para identificar signos de advertencia y aplicar métodos de detección oportuna en la comunidad. “La prevención y la detección temprana son fundamentales para combatir el cáncer de mama”, enfatizó.
La Escuela de Excelencia en Prevención de Cáncer de Mama busca reforzar las habilidades de los profesionales en métodos de detección precoz, combinando formación teórica y práctica. Este enfoque es especialmente valioso en regiones con acceso limitado a mamografías, asegurando que las comunidades reciban la mejor atención posible.
Con esta iniciativa, el INEN reafirma su compromiso con la mejora de la salud pública y el fortalecimiento de la capacidad local para enfrentar el cáncer de manera efectiva y cercana a la población.
DATO
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que para el año 2040, los casos nuevos de cáncer de mama aumentarán un 60 % y la mortalidad un 70 %. En contraste, la supervivencia a 5 años es superior al 90 % en países de ingresos altos.