10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Minsa inicia curso para formar facilitadores en primeros auxilios psicológicos

– ESPACIO PUBLICITARIO –

- Espacio Contratado -

En situaciones de crisis y emergencias hay personas en condición de vulnerabilidad que requieren atención inmediata para reducir los impactos negativos causados por un hecho adverso. En ese sentido, los primeros auxilios psicológicos son una técnica que permite reducir los niveles de estrés o estados de alteración a fin de enfrentar y superar una crisis.

Por tal razón, la Dirección de Salud Mental y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con CARE Perú, ha iniciado el curso “Formación de facilitadores de primeros auxilios psicológicos” dirigido a 175 profesionales de salud mental de las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Callao y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Norte, Centro, Sur y Este.

El curso teórico-práctico se desarrollará en la modalidad semipresencial y tiene como propósito formar facilitadores en primeros auxilios psicológicos para el trabajo y entrenamiento de actores sociales, quienes implementarán dicha técnica en sus comunidades para brindar ayuda psicológica ante una situación de crisis.

Durante la ceremonia de inauguración, el director ejecutivo de Salud Mental, Yuri Cutipé, destacó que el curso es importante para ayudar a personas a pasar un momento de crisis e impedir que se generen complicaciones en su vida, al mismo tiempo permitirá al personal de salud desarrollar competencias para capacitar a agentes comunitarios, líderes de la comunidad y sus pares en esta técnica.

En otro momento, agradeció el apoyo de Care Perú, socio estratégico que viene realizando acciones que contribuyen a la integración de los refugiados y migrantes venezolanos en condición de vulnerabilidad en el Perú, y a la Ensap por el esfuerzo conjunto de generar competencias en la red comunitaria de las regiones, donde se interviene con el proyecto “Alma llanera”.

El evento académico, que se inició el 5 de julio y culminará el 8 agosto del presente año, está estructurado en 4 unidades: facilitación del proceso formativo, aspectos metodológicos para el proceso formativo, estrategias metodológicas en la facilitación de los procesos formativos y evaluación y acompañamiento en el proceso formativo. La capacitación virtual se desarrolla a través de la plataforma de la Ensap http://www.minsa.gob.pe/ensap/.

En la actividad participaron también la representante de CARE Perú, Mg. Lucy Harman, y la directora académica de la Escuela Nacional de Salud Pública, Mg. Betbiary Díaz Coral.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...