12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Minsa inicia implementación del primer albergue para personas afectadas por tuberculosis extremadamente resistente

El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, implementará el primer albergue transitorio para la persona afectada por tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR), con el fin de garantizar la continuidad de su tratamiento y su acceso a la atención integral brindada para combatir esta enfermedad.

Este albergue contará con capacidad para admitir hasta 15 personas afectadas por TB XDR, quienes, como parte de la atención, además del alojamiento, podrán acceder a su tratamiento, apoyo psicosocial y evaluaciones periódicas. Su implementación se realizará con los estándares mínimos de infraestructura y medidas necesarias de control de infecciones adecuadas para la atención de este tipo de población afectada, establecidas por el Minsa.

“Actualmente, el país no cuenta con este tipo de centro de cuidado, que permita atender a población en situación de vulnerabilidad social. Con este albergue se podrá atender a aquellos afectados que no poseen las condiciones de continuar su tratamiento ambulatorio en sus domicilios y a la vez, no cuentan con una red familiar que los apoye hasta su recuperación”, señaló la Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud. 

En la visita realizada a las instalaciones donde se implementará el albergue, las autoridades del Ministerio de Salud y de la Diris Lima norte recorrieron los distintos ambientes que serán acondicionados con el financiamiento del Fondo Mundial, en el marco del Proyecto País TB-VIH 2022-2025, denominado “Reducir la carga del VIH y Tuberculosis en el Perú, garantizando el acceso a servicios de salud integrales de calidad y oportunos”.

“La atención será realizada por profesionales capacitados en el manejo clínico de este tipo de tuberculosis, pero también en el aspecto educativo, de salud mental, buen trato y calidez. El albergue incluirá un ambiente destinado para la supervisión de la administración de tratamiento; además de personal de salud para el cuidado de las personas afectadas por tuberculosis (PAT) durante las 24 horas del día”, detalló la especialista.

El expediente técnico para el acondicionamiento y adecuación de la infraestructura del local seleccionado, además del equipamiento, estima la conclusión de estas labores en un plazo de 60 días.

Es preciso señalar que las disposiciones relacionadas a la implementación de este albergue se adecúan a la normatividad brindada por la Diris Lima norte, a través de Directiva Sanitaria de Salud para el Albergue de Personas con Diagnóstico de Tuberculosis Extremadamente Resistente, aprobada con Resolución Directoral n.°461-2022-MINSA/DIRIS.LN/1.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...