12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Minsa inicia tratamiento totalmente oral para la tuberculosis estrictamente multidrogorresistente (MDR) en el país

Con el fin de garantizar una atención de calidad para las personas afectadas por tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa) inició una nueva modalidad de tratamiento para combatir la tuberculosis, definida estrictamente como multidrogorresistente (MDR) en el país.

Actualmente ya se cuenta con la primera persona afectada por este tipo de tuberculosis que ha iniciado con un esquema de tratamiento conformado solo por medicamentos orales (pastillas), permitiendo al país sumarse a la implementación de esta recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comité Nacional de Evaluación de Retratamientos (CNER), responsable de evaluar los expedientes de los casos complejos de tuberculosis y tuberculosis resistentes, en el marco de sus funciones según la normatividad vigente, ha recomendado este esquema a partir de la revisión del caso.

“Para el inicio de tratamiento en los afectados con TB MDR, el CNER está evaluando y recomendando este tipo de esquema de acuerdo a la condición de salud del afectado, según sus características, así como los resultados de sus exámenes y pruebas de sensibilidad, entre otros”, señaló la Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.  

Este tratamiento totalmente oral podrá ser brindado en el domicilio de la persona afectada por el personal del establecimiento de salud, en coordinación con la Unidad Especializada en Tuberculosis (UNET) del hospital de la jurisdicción.

“El uso de inyectables se ha descontinuado progresivamente en el país. La inclusión de nuevas drogas como la bedaquilina, linezolid, clofazimina y delamanid para el tratamiento de la TB MDR con ampliación de resistencia a quinolonas o inyectables de segunda línea (“TB Pre XDR”) y en la extensamente resistente (TB XDR), ya ha reportado altas tasas de éxito. Por ello, este tipo de tratamiento totalmente oral ahora se brindará en aquellos estrictamente definidos como TB MDR, lo cual no solo contribuirá a mejorar la atención integral del afectado, sino también a la adherencia en el tratamiento y con ello a la satisfacción del mismo”, refirió la Dra. Julia Ríos.

La inclusión de esquemas de tratamiento totalmente orales para combatir la tuberculosis resistente se suma a las otras estrategias implementadas por el Minsa para la mejora del manejo clínico y programático de este tipo de TB, tales como el acondicionamiento y fortalecimiento de las UNET en diversas regiones del país, pasantías y la capacitación del personal de salud, así como la promoción de la docencia e investigación.

Actualmente el control de la tuberculosis resistente es un reto para la salud pública del país, debido a la complejidad en su diagnóstico y tratamiento. El Perú, en conjunto con Brasil, concentra el 50 % de los casos estimados de TB resistente a la rifampicina (TB RR) y TB MDR, en la región de las Américas, siendo a nivel nacional Lima Metropolitana y el Callao las ciudades de mayor carga de este tipo de tuberculosis.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...