El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará en la segunda semana de octubre un estudio de seroprevalencia a nivel nacional para estimar la cantidad de peruanos que han estado expuestos a la COVID-19, informó Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
“Se hará un estudio de seroprevalencia en todas las regiones, ciudades principales y más afectadas, incluso en capitales de provincias. Esperamos terminar todos los estudios hacia la cuarta semana de octubre y obtener los resultados hacia la quincena de noviembre”, indicó.
El especialista en epidemiología explicó que en un estudio de este tipo se busca a todas aquellas personas que han tenido contacto con la enfermedad y que han formado anticuerpos, por lo que se aplicarán test serológicos (conocidos también como pruebas rápidas).
Rodríguez recordó que en el Perú se realizaron anteriormente estudios de seroprevalencia en Iquitos, Lima y Lambayeque, los que arrojaron tasas de 75%, 25% y 29.8%, respectivamente.
Segunda ola
El director del CDC señaló que el estudio permitirá conocer cuántas personas son todavía susceptibles de contraer la enfermedad, lo que permitirá conocer mejor la posibilidad de que se produzca una segunda ola de contagio de la pandemia en el país.
Para evitar un rebrote –señaló– lo fundamental es que los peruanos mantengan las normas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene frecuente de manos.