12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Minsa inició proceso de formación de nuevos brigadistas en intervención psicosocial en la región La Libertad

Acorde con los lineamientos de gestión dispuestos por el ministro César Vásquez, de responder rápida y adecuadamente ante las emergencias y desastres a nivel nacional brindando auxilio oportuno a la población afectada, el Ministerio de Salud (Minsa) inició el proceso de formación de un nuevo equipo de brigadistas especializados en intervención psicosocial en la región La Libertad.

De esta manera, se fortalecen las capacidades del personal de salud en forma descentralizada para diversas regiones, a través de este programa académico liderado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.

“El objetivo de este curso es fortalecer las capacidades del recurso humano en salud, para que se organice en Brigadas de Intervención Psicosocial en Emergencias y Desastres, capaces de intervenir de forma profesional cuando y donde se les necesite”, indicó Einstein Aaron Jara Díaz, ejecutivo adjunto I de la Unidad de Movilización de la Digerd del Minsa, a cargo de este proceso.

El curso denominado “Formación de Brigadistas para la Intervención Psicosocial en Emergencias y/o Desastres” se lleva a cabo en la ciudad de Trujillo, desde este lunes 10 hasta el próximo jueves 12 de junio.

Al finalizar, los participantes, procedentes de las Redes de Salud Sánchez Carrión, Chepén, Santiago de Chuco, Trujillo, Pataz, Pacasmayo, Bolívar y Virú de la Geresa de La Libertad. Serán capaces de brindar una oportuna atención psicosocial a la población afectada.

“Esta especialización es importante porque los desastres pueden ocasionar un problema de salud pública y afectar el comportamiento psicosocial de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, como son los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con enfermedades físicas y mentales, y también al propio personal de salud y a los equipos de primera respuesta”, advirtió Jara Díaz.

Esta formación se enmarca en la Directiva n.º 053-2005-MINSA/OGDN-V.01, “Organización y funcionamiento de las brigadas del Ministerio de Salud para atención y control de situaciones de emergencia y desastres”, aprobado mediante Resolución Ministerial n.º 194-2005-SA/MINSA.

El curso está estructurado en cuatro unidades, que desarrollan tema como: Bases Normativas para la Intervención Psicológica en Emergencias y/o Desastres, Protocolos de Intervención Psicológica en Emergencias y/o Desastres, Manejo de Duelo en Emergencias y/o Desastres, Técnicas de Autocuidado de la Salud Emocional para Equipos de Respuesta.

Los temas se impartirán de manera presencial durante los cuatro días en la modalidad de internado y a través del uso de herramientas metodológicas en campo con ejercicios de simulación, dinámicas y recursos didácticos para el apoyo en el reconocimiento y aplicación de los procedimientos de intervenciones psicosociales en emergencias y/o desastres.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...