Las fiestas navideñas, si bien son momentos de celebración, también suelen deprimir a muchas personas, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la ciudadanía estar más pendientes de amigos y familiares con el fin de evitar situaciones de soledad y aislamiento.
El doctor Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, hizo ver que debido a la pandemia por la COVID-19, este año a todos nos va a tocar vivir aislados, por lo que estas fiestas van a demandar cuidarnos entre todos y también en salud mental.
“La compañía es muy importante. Estemos atentos respecto a familiares y conocidos para acompañarnos; no físicamente, sino a través de medios digitales. Lo más importante es el acompañamiento, aun a la distancia”, dijo Cutipé.
Autocuidado
El especialista señaló también que cada persona puede tomar actitudes generales que previenen situaciones de depresión, tales como cuidar nuestro sueño, mantener una alimentación saludable, realizar alguna actividad física y otras de diversión. “Y hay que hacer lo posible por ayudar a los otros, en especial en estos momentos”, recomendó.
Cutipé reveló que en el mundo se calcula que la pandemia incrementará en un 50% los problemas de salud mental que sufre la población, siendo los principales males la depresión, los trastornos de ansiedad y el abuso del alcohol
Canales de apoyo
El Ministerio de Salud ha reforzado los canales de atención en salud mental que tiene a disposición de la población, reveló Cutipé, siendo el primero la atención telefónica por psicólogos a través del call center 113 opción 5 en Lima y los que las regiones han puesto a disposición en sus jurisdicciones. Otros dos canales son los Centros de Salud Mental Comunitaria y los centros de salud.
Dentro del plan de cuidado de la salud mental por la pandemia, el Minsa ha inaugurado este año 50 nuevos centros de Salud Mental Comunitaria, 6 unidades de hospitalización, 35 hogares protegidos y 17 centros de salud fortalecidos.
Durante la pandemia, los trastornos de ansiedad han pasado a ser el 44% (antes 37%) del total de atenciones en salud mental, mientras que las sicosis llegaron al 10% desde el 8%. Los adolescentes son el grupo etario que más nuevas atenciones ha requerido.