El Ministerio de Salud (Minsa) lideró la respuesta peruana a las emergencias en salud, durante el Simulacro Binacional de Respuesta ante Sismos en la Frontera, que tuvo lugar en el sector del puente internacional Aguas Verdes-Huaquillas.
La actividad se desarrolló en el marco de los compromisos establecidos entre las repúblicas de Ecuador y Perú durante el reciente Encuentro Presidencial en Lima, dentro de la iniciativa de “Fortalecer las Capacidades Binacionales en Preparación y Respuesta a Riesgos y Desastres”.
El principal objetivo del simulacro, donde el Minsa estuvo representado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), fue evaluar la capacidad de respuesta articulada de los equipos de salud de ambos países ante un evento sísmico de gran magnitud.
“A través de la aplicación del Plan de Contingencia Binacional, se busca garantizar que la respuesta sea oportuna, coordinada y de calidad”, dijo el encargado de la Unidad de Movilizaciones de la Digerd, Einstein Aaron Jara Díaz.
Detalló que Minsa, a través de la Digerd y la Diresa Tumbes, dispuso la movilización de 30 brigadistas especializadas para emergencias y desastres, así como infraestructura móvil y dos ambulancias.
Además, se estableció un Puesto Médico de Avanzada (PMA) y un Puesto Comando Salud (PCS) para coordinar la atención de la emergencia, que incluyó múltiples atenciones médicas a la población del lugar.
El simulacro, que se inició a las 15:00 horas, se planificó como un sismo de magnitud 6.3 en la Escala de Richter, con epicentro en la localidad peruana de Zarumilla, afectando Aguas Verdes y los cantones fronterizos de Ecuador, como Huaquillas.
Por parte de Ecuador, participaron el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Gobierno Autónomo Municipal (GADM) Huaquillas, la Policía Nacional, la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.
Desde Perú, bajo el liderazgo de la Digerd del Minsa, se hicieron presentes los equipos técnicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, la Policía Nacional del Perú y las Compañías pertenecientes al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
Se espera que este ejercicio fortalezca la respuesta conjunta binacional y la identidad institucional, y genere un impacto positivo en la comunidad fronteriza frente a los desastres.