Para conservar correctamente las vacunas contra la covid-19 y del esquema regular, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y la Dirección de Inmunizaciones (Dmuni), operativizó una cámara frigorífica instalada en la Red de Salud Coronel Portillo que cuenta con 89 establecimientos de salud que serán abastecidas desde esta cámara para beneficiar a más de 23 000 ucayalinos.
La cámara frigorífica, inaugurada esta mañana, tiene una medida de 40 metros cúbicos, 3.60 de ancho por 5.40 de largo por 2.20 altura con una capacidad de 40 000 litros, y su instalación tuvo un costo de S/157 000. El equipo forma parte de una donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En la inauguración estuvieron presente la directora ejecutiva de la Dmuni, María Elena Martínez; la vicegobernadora de Ucayali, Jenny Reyna Garrido; la subdirectora de la Diresa, Norma Beteta; el director de la red Coronel Portillo; Carlos Mozombite Guerra; y representantes de Unicef.
“Tenemos el encargo de nuestro ministro César Vásquez de acompañar al personal de salud durante su trabajo de vacunación, y esta cámara frigorífica va a permitir ofrecer vacunas seguras, eficaces y de calidad en un buen estado de conservación”, indicó María Elena Martínez.
La cámara frigorífica se encuentra instalada dentro del almacén de cadena de frío implementada por la red de salud. Este ambiente se realizó de acuerdo con las especificaciones consideradas en los requerimientos básicos para la instalación de las cámaras frigoríficas la cual es fundamental para mantener en condiciones adecuadas el almacenamiento de las vacunas.
El proceso de almacenamiento de vacunas tiene como objetivo conservar las características de las vacunas durante su permanencia en el almacén, garantizando temperaturas dentro de los rangos establecidos, con la finalidad de que lleguen al usuario final en condiciones óptimas para su administración y puedan ejercer su efecto inmunológico.