El Ministerio de Salud (Minsa) espera vacunar a 362 308 personas en la segunda Jornada Nacional de Vacunación a realizarse este 7 y 8 de noviembre. En ese objetivo, se instalarán más de 4 000 puntos estratégicos, donde se aplicarán 501 603 dosis a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Ticona, sostuvo que el Perú cuenta con uno de los esquemas más completos de vacunación en América Latina, que consta de 17 vacunas y protege hasta de 26 enfermedades.
“Para esta segunda fecha, hemos capacitado a 7 959 brigadas de vacunación conformadas por licenciadas y técnicos en enfermería, las mismas que atenderán en los puntos de vacunación”, refirió.
Indicó que se espera inmunizar en esta segunda jornada a 111 185 niños, 28 335 adolescentes, 41 812 jóvenes, 113 783 adultos y 67 193 adultos mayores para evitar enfermedades inmunoprevenibles y reducir la brecha de vacunación que se generó a consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Recordó que en la primera Jornada Nacional de Vacunación, desarrollada el 10 y 11 de octubre, se logró inmunizar a un total de 394 003 personas, logrando superar largamente la meta. Esto fue posible gracias al compromiso de la población que acudió a los puntos estratégicos para inmunizarse.
“Se logró superar largamente la meta que nos propusimos, pudimos hacer una campaña en forma ordenada en los puntos de vacunación, tomando todas las medidas para prevenir la trasmisión de la COVID-19”, apuntó.
Precisó que se vacunó contra la influenza y el neumococo a las personas adultas mayores y con comorbilidades. En tanto, la población entre 30 y 59 años logró la cifra más alta de cobertura, seguido por los niños de 0 a 11 años, quienes fueron inmunizados contra la difteria, tétanos, hepatitis B, rubeola, sarampión, entre otras enfermedades.