15 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Minsa realiza telecapacitación para fortalecer conocimientos en el manejo del dengue en pacientes oncológicos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN) y la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), realizará este martes 16 de enero a las 5 p. m. la telecapacitación: Manejo del dengue en los pacientes con cáncer.

Es crucial comprender el manejo del dengue en pacientes oncológicos debido al compromiso del sistema inmunológico, lo que los hace más susceptibles a complicaciones graves si contraen el virus del dengue. La combinación de la enfermedad del cáncer y el dengue, puede aumentar el riesgo de complicaciones médicas y requerir un enfoque cuidadoso para el tratamiento y la atención médica.

Los pacientes con cáncer deben tomar precauciones adicionales al enfrentar el dengue. Es esencial evitar picaduras de mosquitos, ya que podrían complicar la situación. Se recomienda utilizar repelente, ropa que cubra la piel y mosquiteros. Sin embargo, es necesario que consulte con su oncólogo o un profesional de la salud si presentas los siguientes síntomas: fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido. En caso de presentar algunos de estos síntomas acércate al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Aquí algunas consideraciones importantes:

1. Monitoreo continuo: Los pacientes deben ser monitoreados por el equipo de salud. Esto incluye la medición regular de los signos vitales, recuento de plaquetas y otros análisis de laboratorio para evaluar la gravedad de la infección.

2. Hidratación adecuada: Los pacientes con cáncer pueden tener un mayor riesgo de deshidratación debido a los efectos secundarios de los tratamientos. Es importante que reciban una hidratación adecuada, ya sea por vía oral o intravenosa, según sea necesario.

3. Control de la fiebre: El manejo de la fiebre en pacientes con cáncer y dengue debe ser cuidadoso. Se pueden utilizar medicamentos antipiréticos como el paracetamol, pero es importante consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.

4. Tratamiento de las complicaciones: En casos graves de dengue, pueden ocurrir complicaciones como sangrado o disfunción de órganos. Estas complicaciones deben ser tratadas de manera oportuna y es importante que los pacientes con cáncer reciban atención médica especializada.

En ese sentido, si eres un paciente oncológico y sospechas tener dengue, es importante buscar atención médica de inmediato. Considerando el riesgo de complicaciones graves al padecer de cáncer y dengue concomitante, es fundamental recibir una evaluación y atención médica pronta.

Recuerda que siempre es mejor consultar a un médico o profesional de la salud para obtener una evaluación y recibir tratamiento oportuno para tu situación.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...