Entre enero y octubre del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó 1094 vasectomías sin bisturí en sus diferentes hospitales de Lima Metropolitana y regiones, como parte importante de las estrategias para impulsar la planificación familiar fomentando la participación del varón.
Ante la necesidad de ampliar la cobertura de atención sobre este método anticonceptivo, el Minsa, a través de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva, realizará una Jornada Nacional de Vasectomía desde el 14 al 17 de noviembre y será totalmente gratuita para pacientes que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS).
Los usuarios de otros seguros de salud tendrán que costear únicamente el gasto mínimo por medicamentos.
“La vasectomía es un método anticonceptivo definitivo que se realiza mediante una intervención quirúrgica sencilla que no requiere hospitalización, se realiza en pocos minutos y no tiene repercusiones en la actividad sexual. El procedimiento va dirigido a varones mayores de edad interesados voluntariamente en el procedimiento y que hayan recibido las dos sesiones de consejería”, explicó el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Víctor Correa Tineo.
El especialista también indicó que el Minsa estima cerrar el año con 2000 vasectomías realizadas.
Todas las personas interesadas en este método anticonceptivo definitivo pueden acudir al consultorio de planificación familiar del establecimiento de salud más cercano a su domicilio, donde el personal especializado le brindará la información necesaria para tomar una decisión.
Asimismo, se les solicitará la firma de su consentimiento informado y solicitud de intervención para vasectomía antes de ser referidos a los hospitales de su jurisdicción para que le realicen el procedimiento.