15 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Minsa realizó más de 4000 atenciones oncológicas en campañas descentralizadas en 5 regiones del país

Continuando con el fortalecimiento de uno de los ejes de gestión, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) de la Dgiesp, desplazó un equipo multidisciplinario de personal técnico y especialistas para realizar campañas de prevención y control de los tipos de cáncer más prevalentes en 5 regiones del país.

En el distrito de Uco, región Áncash, se logró realizar 1423 atenciones de prevención entre el 28 y 30 de noviembre, lo cual permitió el acceso de la población vulnerable y de alto riesgo a los servicios especializados de prevención y control de cáncer.  Además, se realizaron 11 biopsias de cuello uterino y 1 de mama.

El equipo estuvo conformado por 7 especialistas entre los que se encuentran ginecólogo oncólogo, 2 cirujanos oncólogos, médico radiólogo, urólogo, ginecólogo y pediatra, quienes contaron con todo el apoyo del personal de salud de la Red Conchucos Sur.  

Del 13 al 15 de noviembre, a través de la Red de Salud Satipo y el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, el Minsa desarrolló una campaña itinerante en donde realizaron 1126 atenciones de prevención y detección oncológica, 18 biopsias de cuello uterino, 2 biopsias de abdomen y 1 biopsia de mama; donde 28 casos sospechosos fueron derivados al IREN centro.

En la provincia de Chota, Cajamarca, del 7 al 9 de noviembre y en coordinación con la Red de Salud Chota, se contó con un equipo de 3 especialistas en oncología, 1 ginecólogo, 1 pediatra y un radiólogo, quienes se trasladaron al Hospital José Hernán Soto Cadenillas en donde realizaron 490 atenciones, 12 biopsias de cuello uterino y 3 biopsias de mama. Todo esto con el objetivo de descartar los tipos de neoplasias más prevalentes, como son cáncer de cuello uterino, mama, próstata, piel, colon y recto.

En Ucayali, del 6 al 8 de diciembre, en el Centro de Salud 9 de Octubre, se contó con 7 especialistas quienes se trasladaron a la región para realizar la campaña de prevención de cáncer, donde se lograron realizar 385 atenciones, 2 biopsias de mama y 4 de cuello uterino. Además, 4 casos sospechosos de cáncer fueron referidos al Hospital Regional de Ucayali. Todo esto, en coordinación con la Diresa Ucayali.

Asimismo, en Madre de Dios, del 13 al 15 de diciembre en el Centro de Salud La Joya se lograron realizar 956 atenciones, 43 biopsias de cuello uterino y 2 biopsias de mama, con la intervención de 7 especialistas del Minsa en coordinación con la Diresa Madre de Dios.

La asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública, la oncóloga Reyna Bustamante, resaltó que estas campañas permiten no solo acercar los servicios a la población, sino también cerrar las brechas de atención, lo cual es un pilar de la gestión del ministro César Vásquez.

La Dra. Bustamante comentó que, si bien las acciones preventivas se trabajan con las Diresa, Geresa y las distintas redes de salud, el diagnóstico y tratamiento es más complejo por lo que se necesita recurso humano especializado, lo cual es proporcionado por el Minsa.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...