Con el objetivo de aumentar la captación de donantes de médula ósea, que quedó suspendida debido a la emergencia ocasionada por la COVID – 19, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), reinicia la campaña de sensibilización e información a la población para la captación de potenciales donantes de médula ósea en alianza con cadenas de supermercados y centros comerciales.
Esta campaña es posible gracias a una alianza estratégica con la empresa Cencosud que permitirá instalar módulos de captación de donantes en distintas tiendas Wong y Metro de la capital; así como, en los centros comerciales Plaza Norte y Mall del Sur.
“Gracias al apoyo de la empresa privada, estos puntos de recolección estarán en funcionamiento de lunes a sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. También queremos agradecer el apoyo de Plaza San Miguel, donde estaremos durante los mismos días en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.”, indicó Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de la DIGDOT.
A la fecha, el registro nacional de nuestro país cuenta con 39,403 potenciales donantes registrados. Número que resulta insuficiente debido a que un paciente que necesite de un trasplante de médula ósea tiene una probabilidad del 40% de encontrar un donante compatible fuera de su ámbito familiar.