Entre los meses de enero a octubre del presente año, los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 10 908 casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de abuso sexual.
Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, el Minsa iluminó el frontis de su sede institucional para sumarse a la campaña “Prevenir para proteger”, enfocada en hacer frente a la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
A tal efecto, la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, July Caballero Peralta, informo que nuestro país cuenta con 286 servicios de prevención y control de problemas de salud mental de la infancia y adolescentes en los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), que tienen entre sus funciones el atender a los NNA víctimas de abuso sexual.
La funcionaria manifestó que la violencia contra la mujer y contra los NNA y en particular la violencia sexual, requiere una atención prioritaria puesto que afecta profundamente la salud mental de las personas víctimas, perturba su funcionamiento cotidiano en la casa, colegio, trabajo y lugares donde se está y vive y que no solo las víctimas directas son las que sufren sino también la familia y la comunidad en general.
A su vez, se cuenta con 2426 profesionales de psicología en el primer nivel de atención no especializado a nivel nacional, así como 34 hospitales con módulos de atención al maltrato infantil y del adolescente (MAMIS), 49 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones en hospitales generales y 12 equipos itinerantes de salud mental para la población distante y en situación de calle al servicio de la población, manifestó Caballero Peralta.
Finalmente, la funcionaria refirió que a través de los servicios de salud mental se han brindado 5852 paquetes con termino de atención en violencia sexual en niñas, niños y adolescentes y maltrato infantil.
Para mayor información pueden comunicarse con la Línea gratuita 113, opción 5.