- Se establecen nuevos procesos de monitoreo, supervisión y seguimiento de la ejecución presupuestal en favor de los asegurados.
El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), aprobó la Directiva n.° 008-2024-SIS/GNF-V.04, con el objetivo de asegurar la adecuada gestión de las transferencias financieras que reciben las Unidades Ejecutoras (UE), como institutos especializados, hospitales y centros de salud. Esta medida busca garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente para la compra de medicamentos, insumos médicos y servicios de salud esenciales para los asegurados del SIS, fortaleciendo la atención oportuna y de calidad en todo el país.
La normativa establece que la prioridad en el uso de los fondos debe estar enfocada en gastos de reposición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, asegurando un adecuado abastecimiento para la atención de los usuarios.
Además, comprende también la contratación de profesionales de salud para atenciones prestacionales en los tres niveles de atención. Del mismo modo, se permitirá la adquisición de equipos de cómputo y periféricos para la implementación de ambientes de telemedicina y otros, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta de atención al asegurado,
El SIS realizará continuamente monitoreos presenciales, a fin de verificar el cumplimiento de las normas establecidas en la Directiva, garantizando así la optimización de los recursos. Este proceso incluye la revisión de los porcentajes de stock disponibles de medicamentos e insumos, previniendo el desabastecimiento y garantizando una atención de salud continua y eficiente.
Con estas acciones, el SIS refuerza su compromiso de asegurar una cobertura de salud integral y efectiva para sus más de 27 millones de asegurados, optimizando el uso de los recursos transferidos a las entidades de salud en todo el territorio nacional.
El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. Verifica tu afiliación ingresando al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”, a la página web o a través de la línea gratuita 113 opción 4.