10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Minsa socializa documentos normativos sobre Salud Bucal para implementarlas en beneficio de la población

Como parte de las acciones para mejorar la salud bucal de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el Taller Nacional de implementación de documentos normativos de la Dirección de Salud Bucal 2022, a llevarse a cabo en Lima, el 26 y 27 de octubre.

La reunión técnica, organizada por la Dirección de Salud Bucal del Minsa, permitió fortalecer las capacidades del personal de salud competente en la implementación de los documentos normativos para que sean aplicados en los establecimientos de salud en beneficio de la población.

Al respecto, el director de la Dirección de Salud Bucal del Minsa, Ilto Sandoval Melendres, informó que en el taller se abordaron los alcances de los documentos recientemente aprobados como la actualización de la Norma Técnica de Salud para el Uso del Odontograma y la Directiva Sanitaria N° 138 para la Atención Estomatológico en pacientes con enfermedades no transmisibles que comparten factores de riesgo asociados a la cavidad bucal.

“La implementación de los documentos técnicos permitirán contrarrestar y disminuir las enfermedades de la cavidad bucal, así como a fortalecer la detección precoz y tratamiento oportuno, en coordinación con los órganos competentes a nivel regional y local”, explicó.

El especialista agregó que la mayoría de las enfermedades y trastornos bucodentales comparten factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, alcohol y las dietas malsanas ricas en azúcares libres y que son comunes en cuatro principales enfermedades no transmisibles: cáncer, enfermedades cardiovasculares enfermedades respiratorias y diabetes.

Cabe señalar que, en el Perú, según el último estudio de perfil epidemiológico 2012-2014, se ha demostrado la alta prevalencia de la caries dental, siendo 85% a nivel nacional. “Este valor es elevado en relación a los países de América Latina. Además, se tuvo que la prevalencia de la enfermedad periodontal fue de 52,5% en población de 10 a 15 años”, detalló.

En el evento asistieron los coordinadores de Salud Bucal de las Direcciones y Gerencias Regionales de salud (Diresa/Geresa) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima metropolitana, así como cirujanos dentistas de las diferentes regiones.

También participaron expositores del Seguro Integral de Salud (SIS), Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) y Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI), entre los cuales se brindó capacitación en tema de inversiones en salud, presentación y validación del componente de salud bucal de la Historia Clínica Virtual.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...