10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Minsa suscribió acta de fortalecimiento de acciones sanitarias para proteger a la población frente a la coyuntura social

Esta noche, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, convocó a una reunión extraordinaria a los directores de hospitales, institutos especializados y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana con el objetivo de analizar las acciones que se vienen tomando ante la coyuntura que atraviesa el país.

Durante la reunión, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) y los directores socializaron las acciones inmediatas frente a la alerta roja por la quinta ola del COVID-19 y la situación actual de conflictividad social, que pone en alto riesgo la salud de la población (Resolución Ministerial n° 225-2020 y Directiva n° 036-2004/OGDN-MINSA). Estas acciones permitirán garantizar la operatividad de los establecimientos de salud con el fin de brindar una atención oportuna e inmediata a las personas afectadas.

“Ante la coyuntura por la que atraviesa el país, dentro del marco de nuestras competencias, tenemos operativos todos nuestros hospitales e institutos especializados, así como los establecimientos del primer nivel de atención”, dijo la ministra.

En el acta figuran once puntos importantes que deberán ser fortalecidos por los directores del sector salud. Entre ellos incluye tener operativo a todo el equipo de gestión y el grupo de trabajo de gestión de riesgo y desastres de cada hospital, instituto y Diris, sumándose la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud y Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED).

También, realizar la evaluación diaria de los daños a la salud, así como a los bienes y servicios hospitalarios, los cuales deberán ser reportados a la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa).

Otro punto esencial es reforzar la disponibilidad de recursos humanos, donación de sangre, medicamentos e insumos médicos para la atención de las personas afectadas por la conflictividad y a la población en general. Además, para atender de manera inmediata a los heridos, el Minsa se compromete a asegurar la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de las ambulancias y sus operadores.

En caso de que se necesite trasladar pacientes a Lima para recibir atención especializada, el Minsa acordó viabilizar y agilizar las referencias a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia (REFCON). Para ello, también se dispone la habilitación de los hospitales Hipólito Unanue, Daniel Alcides Carrión y Villa El Salvador para la recepción de pacientes mediante puentes aéreos.

Asimismo, se estableció el compromiso de dar especial prioridad al funcionamiento de los servicios de emergencia, hospitalización, Unidad de Cuidad Intensivos (UCI), servicios de apoyo al diagnóstico y centros quirúrgicos.

Finalmente, frente a los actos violentos contra la propiedad pública y privada que se han registrado en distintas regiones y en la capital del país, el Minsa acuerda solicitar protección policial coordinando con la Fiscalía de la Prevención del Delito para las respectivas instalaciones y el personal de salud que se encuentran en servicio.

“Los médicos estamos formados para asumir estos retos. Me siento con una gran responsabilidad; por ello, los convoco porque parte de las situaciones sanitarias se están desbordando. Nuestra gestión se va a caracterizar la responsabilidad y el trabajo con celeridad, dentro del marco de la legalidad”, enfatizó la ministra de Salud.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...