El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en 969 240 viviendas de 15 regiones del país se realizó control larvario con el objetivo de eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue. Esta acción se desarrolló tras la publicación del DU Nº118-2020, en octubre pasado, que establece una nueva estrategia del sector para prevenir y controlar esta enfermedad endémica, en coordinación con las regiones.
La directora de la Dirección de Control y Prevención de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo, sostuvo que a la fecha se han desarrollado dos intervenciones (vueltas) en este universo de hogares a fin de disminuir las probabilidades de infestación del zancudo vector y, por ende, de enfermar a causa de una picadura.
“En algunas regiones como Ucayali, se considera realizar una tercera vuelta para asegurar a la mayor cantidad de viviendas posibles porque algunas se encuentran cerradas o son renuentes y esta región se encuentra en riesgo potencial”, destacó Pardo.
Anotó que también se ha realizado control vectorial en 184 152 viviendas de nueve regiones con más alto índice aédico (mayor cantidad de zancudos) para eliminar aquellos que se encuentran en vuelo. Esta actividad comprendió dos o tres visitas a cada hogar. “Hemos desarrollado la nebulización espacial por dos y tres vueltas con un avance del 42.5 % de lo programado”, refirió.
Asimismo, 82 municipios participan en acciones integrales para el control del vector, gracias a los cuales se han reportado 230 campañas de recojo de inservibles como llantas, chapitas, cáscara de coco, botellas, entre otros objetos en desuso.
“Solo en Ucayali se ha logrado el recojo de entre 300 y 400 toneladas de criaderos del zancudo y, en trabajo conjunto, se espera continuar con estas campañas porque sin zancudo, no hay dengue, este no debe encontrar donde reproducirse”, aseveró Pardo.
Cabe resaltar que las brigadas antidengue deben cumplir con el protocolo sanitario para ejercer su labor en medio de la pandemia por el COVID-19.
Finalmente indicó que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica que, sumada al DU, permitirá fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y mantener las medidas de preparación y respuesta en los establecimientos de salud para disminuir su morbilidad y mortalidad.
Añadió que el Minsa desarrollará un análisis del comportamiento de esta enfermedad en las regiones y distritos afectados, que permitirá evaluar el impacto de las actividades y su control.