17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida”  

Con el objetivo de sensibilizar a los conductores de vehículos de transporte público y privado, cobradores y administradores de dichas empresas sobre la importancia de ceder el pase a las ambulancias que trasladan a pacientes de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao iniciaron la campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida”.

El director general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Dr. Guillermo Huatuco Collantes, señaló que el tiempo es el factor importante para el traslado y atención oportuna de un paciente, por ello el sector Salud viene realizando diferentes charlas de sensibilización que buscan concientizar al personal que opera las líneas de transporte, así como a la población en general a través de acciones educativas, sobre este deber que tenemos con las personas que sufren emergencias.

El lanzamiento de la campaña se realizó este martes 27 de setiembre en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y La Marina, en el distrito de San Miguel, y contó con la participación del Dr. Guillermo Huatuco, director general de la Digtel; la Dra. María Inés Quiroz, directora ejecutiva de SAMU; además de representantes de ATU del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como personal fiscalizador.

Atenciones de SAMU

El Dr. Guillermo Huatuco detalló que el SAMU ha logrado atender más de 31 000 emergencias médicas desde el 2021 a la fecha, “Hemos atendido emergencias de prioridad I y II (pacientes en situación de emergencia en riesgo de perder la vida)”.

Por su parte, la Dra. María Inés Quiroz indicó que esta iniciativa busca concientizar a la población, beneficiando al paciente y a sus familias. “La población debe ser consciente que cuando una ambulancia enciende su sirena y está avanzando es porque lleva una persona con riesgo de vida, que necesita llegar con rapidez a un hospital donde se brindará atención completa”, señaló.

Para ser un ciudadano responsable y solidario consciente de una emergencia con riesgo de vida, recuerda siempre las siguientes recomendaciones que brinda el SAMU: 

• Como peatón, si escuchas la sirena de una ambulancia, libera el carril cruzando las avenidas con precaución.

• En caso de ser conductor y escuchas la sirena de la ambulancia ubícate en el carril derecho, permitiendo el pase de la ambulancia.

• En casos excepcionales puedes pasar la luz roja o subir a la vereda.

• Si otros conductores no dan pase avisa a un policía o inspector de tránsito.

• No aproveches el carril libre de la ambulancia para avanzar más rápido, toma en cuenta que un choque puede dejar inoperativa una ambulancia y genera menos posibilidad en atender las emergencias.

• Si tienes una emergencia o urgencia médica llama al 106. La atención se brinda las 24 horas a ciudadanos nacionales y extranjeros con o sin seguro de salud.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...