11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Minsa y Diresa Cajamarca evalúan avances en la implementación de las RIS y Modelo de Cuidado Integral

La Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN) del Ministerio de Salud (Minsa) formó parte del taller de asistencia técnica para el seguimiento de la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) y el Modelo de Cuidado Integral (MCI), que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre en la región Cajamarca bajo la coordinación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.

En este encuentro se evaluaron los avances y se dieron a conocer los desafíos y proyecciones de RIS Cajamarca y RIS Jaén en el marco del proceso de implementación de las RIS, teniendo como participantes a representantes de la Dirección de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud (Dipos) de la DGAIN, Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral (DVICI), Diresa Cajamarca, RIS Cajamarca, RIS Jaén, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS).

Al respecto, la directora de Salud de las Personas de la Diresa Cajamarca, Rocío Portal Vásquez, declaró que el balance de la implementación de las RIS en su región resulta “bastante satisfactorio y positivo” ya que, a diferencia de otras regiones, en dos años se ha logrado la formalización de tres RIS (RIS Cajamarca, Jaén y RIS San Ignacio) y la estructuración de una RIS (RIS Chota).

Según indicó, haber trabajado por muchos años un modelo de atención en salud de base comunitaria les ha ayudado fácilmente a virar hacia este Modelo RIS-MCI peruano e impulsarlo de manera gradual; además de haber contado con el apoyo del gobierno regional y desarrollar un gobierno digital a partir de la pandemia por la covid-19.

“Hemos pedido al Minsa adecuar algunas normas que nos permitan implementar de mejor manera este modelo, sobre todo arreglos institucionales con el Seguro Integral de Salud (SIS), así como el financiamiento por curso de vida y no por programa presupuestal y/o estrategias sanitarias. También solicitamos el acompañamiento del Minsa en la estructuración de las RIS que involucran 2 o 3 provincias para el 2023 y requerimos de apoyo financiero (para el cierre de brechas de los recursos)”, precisó Portal.

La funcionaria también reafirmó que el compromiso con esta implementación del Modelo RIS viene desde el inicio, “ya que estamos convencidos de que es lo que necesita la población”. Es decir, el cambio de una mirada de oferta de servicios por la de demanda, centrada en las necesidades de la población y teniendo en cuenta los determinantes sociales de salud.

Por su parte, la directora de servicios y coordinadora de RIS Jaén, Lic. Ana Quispe Watanabe, indicó que el proceso de implementación de las RIS “está fortaleciendo la atención primaria o renovando conceptos de la misma” y que factores como “el trabajo en equipo, la organización, y el gran respaldo y asesoría de la Diresa Cajamarca” han permitido ir avanzando en el proceso de implementación de las RIS en esta región.

Según señaló, continuarán “fortaleciendo el trabajo en las enfermedades no trasmisibles y atención materna, siguiendo los procesos que nos indica el Minsa, y continuando con el plan de trabajo establecido”, siendo algunos asuntos pendientes: “definir brechas de recursos humanos y cartera de servicios, asignar equipos multidisciplinarios de salud a los sectores de las zonas sanitarias, y  elaborar el perfil de salud”.

“Tengo 35 años en el sector y es la primera propuesta técnicamente planteada por el Minsa para el fortalecimiento del primer nivel de atención, y de retomar la atención primaria y un MCI por curso de vida que brindará una mejor calidad de atención”, remarcó la coordinadora de RIS Jaén.

Como parte de la agenda de este taller, el 20 de octubre se efectuó la visita de campo a los establecimientos de salud Otuzco, Baños del Inca y Hospital Regional de Cajamarca, para conocer in situ los avances en este proceso; y el 21 de octubre, se proporcionaron talleres de RIS (metodología para asignación poblacional, cartera de servicio, entre otros) y MCI (prestaciones priorizadas por curso de vida, perfil de la demanda de sector sanitario, entre otros).

Los representantes del Minsa y el BID felicitaron a toda la Diresa Cajamarca por el gran avance obtenido en el proceso de implementación de las RIS y el MCI, que los coloca a la delantera en el ámbito nacional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...