El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, viene fortaleciendo la atención de los pacientes con cáncer del Centro Oncológico de Lamas del Hospital de Lamas II-E, dándoles continuidad a sus respectivos tratamientos contra la enfermedad.
A través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), el Minsa informó que se logró incrementar el equipo de trabajo con personal especializado en esta unidad oncológica descentralizada, donde los pacientes reciben tratamiento de quimioterapia, entre otros servicios oncológicos.
Estas acciones beneficiarán a más de 130 pacientes durante los próximos meses e incluyen diagnóstico, tratamiento y evaluación previa, bajo el liderazgo Andrea Cecilia Meza Hoces, cirujana oncóloga con amplia experiencia y más de un año de trabajo en Lamas.
Al respecto, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la DPCAN del Minsa, detalló que el tratamiento de quimioterapia que se brinda en San Martín cuenta con todos los protocolos y medidas de bioseguridad correspondientes. “El objetivo es brindar los servicios de salud protegiendo a los usuarios y profesionales”, afirmó.
La funcionaria destacó que la estrategia de fortalecimiento de los servicios oncológicos en San Martín y otras regiones del país responde a la necesidad de continuar con el tratamiento especializado de forma oportuna y evitar, a su vez, el abandono del procedimiento médico. “Esto produce el deterioro físico del paciente y permite el desarrollo de la enfermedad”, recalcó Bustamante.
Por último, la especialista recalcó que desde Lamas se podrá atender a pacientes procedentes de regiones aledañas como Cajamarca, Amazonas y Loreto.