El Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca unir esfuerzos para desarrollar acciones que garanticen los servicios de salud en beneficio de los adolescentes con medidas socioeducativas no privativas de libertad del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA).
En el marco de este convenio, se realizará actividades orientadas a incrementar el acceso a la atención integral de los adolescentes del SOA de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, en los diferentes establecimientos de salud, sobre todo en los centros de salud mental comunitaria de la jurisdicción.
En los adolescentes que se encuentran en proceso de reinserción social es importante afianzar el tratamiento desadictivo, los trastornos de ansiedad, la bipolaridad, entre otros problemas mentales.
El convenio permitirá brindar las facilidades para la atención a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y, en caso se requiera un tratamiento especializado, se podrán atender en los hospitales de la jurisdicción de Lima este.
Con ello, el Minsa, a través de todas sus instituciones, ratifica su compromiso de seguir trabajando articuladamente con el sector público y privado, con el propósito de continuar apoyando a los adolescentes que tuvieron un conflicto con la ley penal para que puedan recibir atención médica de calidad.