Niños y adolescentes de 5 meses a 16 años que nacieron con cardiopatías congénitas reciben una segunda oportunidad de vida gracias a la XI Jornada Cardioquirúrgica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y la misión internacional Heart Care, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).
Durante esta semana, los especialistas realizarán cirugías cardíacas a corazón abierto para corregir enfermedades como tetralogía de Fallot, defectos del tabique, coartación de aorta severa e insuficiencia de la válvula mitral, entre otras.
Las operaciones emplean la técnica ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), que sustituye temporalmente la función del corazón y permite realizar intervenciones complejas con mayor seguridad.
La doctora Eneida Melgar Humala, jefa de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, destacó que esta alianza con Heart Care se mantiene desde hace once años, fortaleciendo las capacidades médicas nacionales.
Más de 30 profesionales de la salud participan en esta misión, que ofrece operaciones gratuitas a través del Seguro Integral de Salud (SIS). Niños beneficiados provienen de La Libertad, Piura, Áncash, Madre de Dios, Huaral y Lima.



