14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Moyobamba: Minsa organizó campaña informativa y de sensibilización ante los riesgos del FEN para pobladores

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó una concurrida feria informativa y de sensibilización ante los desastres de temporada, dirigida a los pobladores de la provincia de Moyobamba, en la región San Martín.

La iniciativa se dio el marco de la campaña #33millonesUnidos que tiene el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos que se pueden representar con la ocurrencia del fenómeno El Niño (FEN) en zonas vulnerables.

Las actividades se llevaron a cabo a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, en coordinación con diferentes organismos, en el sector Asociación Puerto Santa Clara.

Alrededor de un centenar de niños, jóvenes y adultos participaron activamente en las diversas activaciones, y tomaron conocimiento de las medidas preventivas ante el riesgo que representa las lluvias e inundaciones que ya se vienen produciendo en dicha región amazónica.

Uno de los efectos no deseados es el posible incremento de casos de dengue, ante lo cual el Minsa destacó la importancia de controlar y eliminar al zancudo en su fase larvaria, y evitar que llegue a ser adulto y empiece a picar a las personas.

Una de las medidas más adecuadas es eliminar los depósitos de agua, generalmente producto de las lluvias, en los techos y otros rincones del hogar, pues es allí donde este insecto inicia su proceso de reproducción.

También resulta importante tapar todos los depósitos de agua, como ollas, cilindros y tanques o cisternas, y lavarlos frecuentemente con detergente, escobillando su interior para dejarlos completamente limpios.

Los especialistas del Minsa y la Diresa recomendaron identificar los principales síntomas de las personas afectadas, como son los cuadros de fiebre alta o dolor intenso detrás de los ojos, que pueden evolucionar a casos más severos.

Otras señales de alarma son dolor abdominal, vómitos persistentes, alteración del estado de consciencia o sangrado, ante lo cual se debe acudir a un establecimiento de salud sin demora.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...