El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaboró un documento titulado “Innovar para conectar: estrategias y medidas de regulación inteligente para reducir la brecha digital”, que plantea propuestas de política pública que direccionen el diseño de intervenciones sectoriales para la conectividad territorial.
El objetivo es que se fomenten las condiciones para el despliegue de infraestructura, la actualización de tecnologías y la expansión de servicios de Internet móvil en el territorio nacional, principalmente en áreas rurales o de preferente interés social, para lo cual se plantean medidas temporales para incentivar las inversiones en dichas zonas.
Asimismo, el MTC fomenta la compartición de infraestructura activa, evalúa nuevos criterios y mecanismos de asignación de subsidios para el despliegue de infraestructura y propone iniciativas para habilitar el potencial de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las redes regionales, para que sean aprovechadas de forma más eficiente para el cierre de las brechas digitales.
El documento también hace referencia a la promoción de la inversión y plantea diseñar e implementar una “burbuja regulatoria”, de carácter temporal y similar a la figura del “sandbox regulatorio”, que fomente el despliegue de nuevas estaciones en áreas sin cobertura móvil o en casos de mejora tecnológica a 4G.
Asimismo, propone evaluar las obligaciones económicas que tienen los operadores, analizando la viabilidad de convertirlas en obligaciones de inversión en infraestructura o provisión de servicios.
El referido documento puede leerse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ZoxmKM y se recibirán comentarios a la publicación hasta el 13 de abril, a través de la mesa de partes virtual del MTC y al correo electrónico: info.dgprc@mtc.gob.pe.