El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 31917, referido al transporte público de personas en vehículos automotores menores de la categoría vehicular L5 (mototaxis), como parte del marco legal para ordenar y regular dicho servicio de transporte en todo el país.
A través de la Resolución Ministerial N.° 545-2024-MTC/01.02, publicada en el diario oficial El Peruano, el MTC propone normas claras para la operación, fiscalización y autorización del servicio en mototaxi, que representa un medio importante para el desplazamiento de las personas en los diversos distritos del país.
Esta medida tiene como objetivo regular el transporte público en mototaxis, promoviendo un servicio eficiente, accesible y seguro. Entre otras funciones, el MTC administra, gestiona y monitorea el Registro Nacional de Transportadores del Servicio de Mototaxi, mientras que los GORE ratificarán los planes reguladores aprobados y/o modificados por ordenanza municipal.
El proyecto de Reglamento establece aspectos importantes, como los requisitos que deben cumplir las personas jurídicas interesadas en brindar el servicio, tales como estar inscritas en los Registros Públicos; contar con conductores con licencia de clase B categoría II-c; y los vehículos deben tener vigentes el SOAT o CAT y el certificado de inspección técnica vehicular.
Respecto a la fiscalización y sanciones, el Reglamento propone introducir mecanismos de control y sanciones. En ese sentido, se propone crear un Registro Nacional de Conductores y Transportadores de Mototaxis, que estará bajo la supervisión del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT), lo que permitirá un control riguroso de las operaciones del servicio.
El Reglamento también contempla la capacitación y charlas anuales de educación vial para los conductores que operen mototaxis, con el objetivo de mejorar la seguridad y el servicio para los usuarios.
Plazo para remitir comentarios
Las instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general podrán remitir sus aportes, comentarios u opiniones sobre la propuesta normativa hasta el viernes 4 de octubre, vía correo electrónico normasvial@mtc.gob.pe , o a través de la mesa de partes virtual o presencial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.