11 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

MTPE: Demandas del Sutep son recogidas en reunión sostenida con ministros de Trabajo y Educación

Dirigentes saludaron que mensaje de la presidenta Boluarte sobre importancia del diálogo en su gestión se condiga con las acciones de los ministros.

En el marco de las acciones que buscan impulsar el diálogo con los gremios sindicales, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García Birimisa, junto al ministro de Educación, Óscar Becerra, se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep. Al culminar el espacio de trabajo se establecieron acciones concretas que darán solución a las demandas planteadas por la organización sindical.

“El acercamiento de hoy demuestra la buena disposición de las autoridades y organizaciones sindicales. El Sutep es una organización que representa a cientos de miles de maestros por lo tanto escucharlos es muy importante, porque el bienestar de los maestros es el bienestar de los alumnos, y el bienestar de los alumnos es el bienestar del país”, resaltó el titular del MTPE.

Uno de los temas abordados fue la preocupación por la falta de pago del bono extraordinario de S/950 para maestros y auxiliares de educación que se deriva de la cláusula sexta del convenio colectivo descentralizado. Ante ello, el ministro de Educación anunció que, tras las gestiones realizadas con el Ministerio de Economía y Finanzas, el monto sería abonado en el presente mes de enero.

Por otro lado, a solicitud del gremio, el ministro Becerra dispuso la instalación de una mesa de diálogo permanente que aborde temas coyunturales, no solo los relacionados a conflictos sociales, sino también los que tienen que ver con la agenda anual educativa, como el próximo inicio del año escolar. Asimismo, se dispuso la revisión de lo relacionado al Decreto Supremo N° 009-2022-Minedu, que determinó la intervención de la Derrama Magisterial, entidad privada con más de 250,000 agremiados.

El ministro de Educación también se comprometió a acelerar el proyecto de ley que se ha preparado en consenso con el Congreso y el Ejecutivo que permitirá que los maestros de algunas regiones que no pudieron rendir la última Evaluación Docente debido a las recientes manifestaciones registradas en el país, puedan hacerlo en el más breve plazo.

Otro tema abordado fue la solicitud de regularización de la documentación referida a licencias sindicales, las cuales, a través del Oficio de Resolución de Secretaría General 132-2022-Minedu otorgó licencias para el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep por un periodo diferente al solicitado, afectando los derechos laborales de los representantes. El titular del Minedu dispuso la corrección inmediata del mencionado documento.

Los dirigentes saludaron la apertura de ambos sectores para dialogar y sobre todo tomar decisiones para atender sus demandas: “Esta es la segunda reunión que tenemos con el ministro García y eso lo valoramos porque demuestra que lo que el gobierno dice en el sentido de que el diálogo es el motor de la gestión, lo está cumpliendo”, mencionó Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Finalmente, el ministro de Educación hizo un llamado a todo el magisterio para que denuncien cualquier acto de corrupción: “Ayúdennos, denuncien y ayuden a sus colegas a que no se dejen sorprender. En esta gestión, cualquier indicio de corrupción debe ser denunciado, investigado y corregido”, enfatizó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...