17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración de Intenciones que permitirá integrar en la plataforma «Mi Carrera» la información sobre las becas de postgrado convocadas anualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Este acuerdo facilitará el acceso de ciudadanos peruanos a estas oportunidades formativas en el extranjero.

Este acto, realizado en el auditorio «Los Incas» del Ministerio de Cultura, se desarrolló en el marco de la presentación de la nueva versión de «Mi Carrera» y estuvo liderado por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, quien indicó que esta plataforma busca «proporcionar a los jóvenes las herramientas y la información necesaria para que puedan construir un futuro sólido y exitoso».

El titular del MTPE destacó que esta suscripción permitirá capacitar al capital humano nacional, pues muchas veces debido a la falta de competencias que tienen los jóvenes se les dificulta la inserción en el mercado laboral.

«Nuestro capital humano es de muy baja productividad, principalmente en jóvenes, que muchas veces no eligen bien las carreras y terminan en trabajos precarios, haciendo cachuelos, no están incorporados en una planilla, porque lo que estudian en un instituto superior o una universidad no les resulta útil y terminan inadecuadamente ocupados. Siete de cada 10 jóvenes no eligen bien una carrera y casi el 80% de ellos está en la informalidad», precisó.

Las actualizaciones de la versión 3.0 de Mi Carrera incluyen un innovador test vocacional vinculado a la oferta educativa de universidades e institutos, un módulo de registro para conocer mejor al público objetivo, datos actualizados sobre las carreras mejor pagadas, así como la incorporación de becas ofrecidas por 15 embajadas en el Perú.

Maurate Romero especificó que con esta nueva herramienta los alumnos y alumnas ya no tendrán pretexto para quedarse al margen de la educación por motivos económicos. Aquí tendrán la información para escoger una buena carrera, bien pagada y con demanda”, manifestó.

A su turno, el embajador de España, Alejandro Abellán, felicitó la iniciativa del MTPE por la presentación de la plataforma Mi Carrera 3.0 pues busca favorecer la empleabilidad de los jóvenes con la puesta a disposición de información que les permita decidir qué itinerario formativo seguir, qué inserción en el mercado laboral desea, qué ingresos y qué entorno profesional y laboral pretenden a lo largo de su trayectoria profesional y vital.

“Quiero dar la enhorabuena al señor Ministro y expresar también mi agradecimiento al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por el lanzamiento de la tercera versión de la plataforma Mi Carrera y haber fijado su atención en la oferta de becas y ayudas al estudio que desde la Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo se ofertan para acusar formación de posgrado en España”, informó el representante diplomático.

Al respecto, la alumna de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, Ashly Auccatoma Pariona, consideró que la plataforma Mi Carrera 3.0 es muy completa pues además de informar sobre becas existentes también indica las carreras profesionales o técnicas con mayor demanda y mejores pagadas, que permitirá a los jóvenes no estar inadecuadamente empleados en el futuro. En ese sentido, recomendó acceder a esta herramienta, porque les brinda información precisa y segura para el futuro.

Igualmente, André Tevez, del colegio Alcides Vigo Hurtado, consideró que Mi Carrera 3.0 es una página de provecho para los adolescentes que terminan sus estudios secundarios pues les permite analizar la oferta de carreras profesionales y técnicas que pueden elegir, así como los sueldos que ofrece el mercado. Hizo un llamado a los adolescentes a usar esta plataforma, pues les permitirá elegir la mejor opción.

En ese sentido, el ministro Daniel Maurate saludó la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, con quien dijo iba a trabajar acciones conjuntas -como la capacitación laboral juvenil- para tratar de disminuir la presencia de adolescentes y jóvenes en los penales del país.

La versión 3.0 de «Mi Carrera», plataforma web del MTPE que brinda información y herramientas para que jóvenes tomen decisiones informadas sobre su formación superior y futura carrera profesional. Esta plataforma cuenta con cuatro módulos principales: Carreras Profesionales, Universidades e Institutos, Financiamiento y Becas, y Apoyo Vocacional.

Al evento asistieron también, embajadores de otros países (Chile, India y Hungría) representantes de las tres Fuerzas Armadas, de universidades e institutos superiores, gerentes y directores regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, y alumnos y docentes de diversas instituciones educativas, quienes se interesaron por el funcionamiento de la plataforma Mi Carrera.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...