Con un emotivo baile y una amplia sonrisa, una mujer de 47 años con síndrome de Down dejó el Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) tras superar la COVID-19. Estuvo dos semanas internada, convirtiéndose en la primera paciente con esta condición genética en ganarle la batalla al virus en el nosocomio, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Lourdes o ‘Lule’, como la llaman de cariño sus seres queridos, ingresó al hospital presentando dificultad respiratoria y fiebre, con un tiempo de enfermedad de más de una semana. Fue intubada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), aguardando una evolución favorable.
Según explicó la doctora Deysi León, médico especialista en Neumología de este nosocomio, a la paciente se le brindó soporte oxigenatorio y tratamiento especializado, lo que permitió su recuperación.
“Lourdes está más tranquila y feliz. Estamos muy contentos porque hemos podido ayudarla y ahora continuará realizando su terapia respiratoria desde casa, como le hemos indicado”, añadió la especialista.
Por su parte, Elizabeth Reyna, técnica de enfermería que también estuvo al cuidado de la paciente, manifestó que Lourdes se mostró muy cariñosa y animosa durante su estancia hospitalaria.
“Nos hemos encariñado con ella, es una persona muy activa, le gusta mucho la música y cada día que estuvo aquí fue una alegría para nosotros. ¡La extrañaremos!”, agregó.
Por su parte, la familia de la paciente agradeció a todo el personal de salud por haber atendido y salvado la vida de ‘Lule’. “Su recuperación ha sido un milagro dada su gravedad y condición, pero gracias a Dios y a la atención especializada hoy está con nosotros, recuperándose”, manifestaron emocionados.
Lourdes fue despedida del hospital entre aplausos y acompañada hasta la puerta del nosocomio por el personal asistencial del área de Hospitalización. Ahí la esperaba su madre, quien no dejó de agradecer a todos los profesionales de la salud por cuidar la vida de su querida hija.