El equipo técnico de la Unidad Territorial Amazonas del Programa Cuna Más y la Municipalidad Provincial de Utcubamba, liderada por el alcalde Hidelfonso Guevara Honores, vienen sumando esfuerzos para garantizar el acceso y mejora de la calidad de atención a nuestra primera infancia, en ese sentido se está coordinando de manera permanente la implementación de dos actividades.
La primera refiere al acondicionamiento de un Centro Infantil de Atención Integral “Señor de los Milagros” ubicado en el sector Visalot Alto, con capacidad para atender a 28 niños de 6 a 36 meses de edad con un presupuesto de 70,222.11 soles. Asimismo, un Servicio Alimentario que permitirá preparar raciones diarias de alimentos para 106 usuarios del turno diurno, con un monto de 62,946.26 soles.
El segundo es la Intervención Temprana Primero la Infancia (ITPI), para adoptar medidas que garanticen las condiciones y prácticas que contribuyan a la protección, desarrollo y bienestar de las niñas y niños. Lo que se busca es promover el acceso al Paquete Integrado de Servicios Priorizados para niños menores de 1 año de edad, a través de la articulación de los actores en el territorio, en el marco de la emergencia por el COVID- 19.
A nivel de Bagua Grande distrito se ha proyectado la atención de 985 familias con niños y niñas menores de 1 año, los cuales serán atendidos por el Comité de Gestión “Niños creciendo felices” a través de 50 facilitadores, quienes tendrán a cargo un promedio entre 15 a 20 familias usuarias, a quienes visitarán dos veces al mes para: establecer el diálogo sobre prácticas saludables y prevención del contagio del COVID-19, verificación del cumplimiento del paquete integrado + activación de alerta en casos de no cumplimiento, entrega de material comunicacional sobre paquete integrado y elaboración de compromisos.