17.3 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

MVCS culmina 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación en la región Puno

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado 35 intervenciones preventivas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en la región Puno, donde se ha retirado más de 261 mil metros cúbicos de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros; lo que equivale a 17 452 volquetadas.

Así lo dio a conocer, el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, José Panta, quien indicó que, del total de intervenciones, 17 corresponden a trabajos de prevención, 7 a emergencia y 11 en el marco de declaratorias de situación de riesgo inminente y urgencia, lo que abarca un total de 21.29 km de intervención y de la distribución de casi 6.5 millones de litros de agua potable en camiones cisternas.

El funcionario explicó que, además de las acciones en el marco del Fenómeno El Niño, el MVCS continúa ejecutando labores programadas, beneficiando a más de 77 mil habitantes de 6 provincias y 11 distritos de la región Puno: Azángaro (Azángaro y Chupa), Huancané (Huancané), Lampa (Lampa, Cabanilla y Santa Lucia), Melgar (Ayaviri, Nuñoa y Santa Rosa), Puno (Coata)  y San Román (Juliaca).

Asimismo, destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales, que aportaron más de 6 600 galones de combustible para estas intervenciones.

En ejecución

El equipo técnico del PNC, mediante la Unidad Básica Operativa (UBO) Puno, viene ejecutando 4 intervenciones, de las cuales 2 son por declaratoria de emergencia ante el déficit hídrico, 1 por declaratoria de situación de riesgo inminente y urgencia y 1 por prevención.

Se trata de la distribución de agua para consumo humano a la población de varios sectores del distrito y provincia de Azángaro; y de los distritos de Ayaviri y Llalli, en la provincia de Melgar.

También se viene trabajando la limpieza y descolmatación del cauce del rio Maravilla y afluentes, en las localidades de Tikahuta, Muñapata, Jupachaca, Chacacruz, Salahuma Juntuma, Huancané Huichinca y Huancané, en el distrito y provincia de Huancané.

Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas (UBO) a nivel nacional, que brindan atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...