16.7 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

MVCS: Gobierno reubicará de manera preventiva a familias en zonas de riesgo ante fenómeno El Niño

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que se entregará el bono de arrendamiento para emergencias (BAE) a las familias que habitan en zonas de riesgo, para que dejen ese lugar de manera voluntaria y se reubiquen en un área segura antes de que ocurra el fenómeno El Niño.

Dijo que el bono BAE de S/ 500, que se entregaba pasada la emergencia, ahora se otorgará antes de que se presente el evento climático, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de las familias que habitan en áreas de inminente peligro.

Pidió a los alcaldes declarar las áreas no seguras como zonas de riesgo no mitigable, lo que permitirá a su cartera ofrecer el bono de arrendamiento por emergencia a nivel nacional.

“Hemos hecho un ajuste a la norma, para que este bono que antes se entregaba post emergencia, hoy se va a entregar de manera preventiva. Es un bono de 500 soles que se da hasta por dos años para que las familias (asentadas en zonas de riesgo), que así lo desean, puedan alquilar un lugar seguro donde vivir”, explicó.

La ministra Pérez de Cuéllar dijo también que como parte de la estrategia también se ha creado el bono “salvando vidas” para que las familias de escasos recursos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable sean reubicadas en zonas seguras de manera definitiva.

Detalló que en el caso de Lima el subsidio asciende a S/ 120,000 y en provincias es de aproximadamente S/ 85,000 para que estas familias puedan adquirir una vivienda segura, a través de proyectos inmobiliarios que ya están en marcha y trasladarse lo más pronto posible.

Informó que en Lima suman 107 las familias y en Piura 250 familias que se han acogido a este beneficio y que han firmado un compromiso de dejar sus viviendas y trasladarse a una vivienda segura.

En otro momento, la titular de Vivienda señaló que el Ejecutivo destinó más de S/ 7 mil millones para el plan de preparación y respuesta ante el fenómeno El Niño y que todos los sectores trabajan 24/7 para concluir las acciones preventivas.

Reportó también que el Ministerio de Defensa, a través de Indeci, viene realizando el aprovisionamiento de alimentos, frazadas y otros elementos necesarios para atender las posibles emergencias por lluvias que se puedan presentar por efectos del evento climático.

Proyectos de agua y saneamiento

La ministra Hania Pérez de Cuéllar encabezó esta mañana una reunión con el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, dirigentes sociales y vecinos de este distrito, en el marco de la feria informativa “Vivienda Marcha por el Agua”.

En el encuentro, representantes del sector Vivienda informaron a la población sobre el avance de los proyectos de agua y saneamiento que se viene ejecutando para que la población de esta zona de la capital tenga una mejor calidad de vida.

Se trata de cinco proyectos que el MVCS, a través de PASLC y Sedapal, ejecutará en siete esquemas como Carapongo, Ñaña y otros sectores, con una inversión de más de S/ 610 millones, que van a beneficiar a 72 mil pobladores con 11 mil nuevas conexiones de agua, lo que permitirá reducir la brecha en un 15% en Chosica.

La titular de Vivienda tomó juramento a los integrantes de los comités de vigilancia ciudadana que se encargará de fiscalizar la ejecución de los futuros proyectos.

El evento “Vivienda Marcha por el Agua”, es una feria donde diversos programas, direcciones y entidades adscritas del MVCS como COFOPRI, SENCICO, el Fondo Mivivienda, entre otros, informan a la ciudadanía sobre los servicios que brindan para acceder a viviendas sociales, a la titulación, a carreras técnicas del sector construcción, entre otros.

En esta actividad también estuvieron presentes los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro y de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante; los directores de programas, organismos y entidades adscritos al MVCS, así como los alcaldes de Ricardo Palma y Santa Eulalia.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...