En el marco de la política de mejora en infraestructura urbana y cierre de brechas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió, entre agosto y septiembre, 17 convenios con municipalidades para la ejecución de obras de pistas y veredas en distintas regiones del país. Estas intervenciones beneficiarán a 31,859 habitantes y cuentan con una inversión total superior a S/179 millones.
Los acuerdos se firmaron con las municipalidades provinciales de Piura, Bagua, Acobamba, Cajamarca, Rioja, San Marcos y Santa Cruz, así como con las distritales de Villa El Salvador, Nuevo Imperial, Acostambo, Andaymarca, Choras, Coishco, Huayucachi, La Victoria, Ninacaca y Ticlacayan.
Con estos proyectos se busca mejorar la infraestructura urbana, el tránsito peatonal y vehicular, y promover entornos más seguros y ordenados en 11 regiones del país, entre ellas Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y San Martín.
El Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) será responsable del seguimiento y monitoreo de la ejecución física y financiera de las obras, a cargo de los gobiernos locales. Según el último reporte, 12 de las 17 municipalidades ya iniciaron el proceso de selección para contratar la ejecución y supervisión.
De esta manera, el Gobierno, a través del MVCS, reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la reducción de brechas en infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.