El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará el próximo año 600 supervisiones y 100 fiscalizaciones ambientales a nivel nacional, como parte de su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2021.
El objetivo de este plan es identificar y alentar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos ambientales, que son establecidos en los Instrumentos de Gestión y Normativa Ambiental de los proyectos de inversión en los sectores Saneamiento y Vivienda.
También se busca solucionar los problemas que identifiquen las acciones de supervisión y fiscalización, de tal forma que la prestación de los servicios de saneamiento y el desarrollo de las habilitaciones para viviendas no generen impactos negativos a nuestro ambiente.
Para tal efecto, el MVCS ha programado en el referido plan efectuar 100 acciones de fiscalización ambiental, que podrían llegar a establecer sanciones a los titulares de los proyectos que incumplan sus obligaciones ambientales.
También efectuarán 550 supervisiones ambientales en el sector saneamiento (440 en el ámbito urbano, 110 en el ámbito rural) y 50 supervisiones para el sector vivienda. Estas pueden ser de campo o documentales, regulares o especiales, o también de carácter orientativo, dependiendo del nivel de riesgo o daño que se pueda causar al ambiente, a la vida y a la salud de las personas.
Cabe mencionar que el MVCS desarrolla estas acciones a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), que es una entidad de fiscalización ambiental (EFA).