12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Niñas, niños y adolescentes emprenden campaña para recibir educación sexual integral en sus colegios

Para sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia de que las niñas, niños y adolescentes del país reciban una educación sexual integral, sana y respetuosa en la currícula escolar, un grupo jóvenes que conforman la Red Infanto Juvenil (Redinjuv) ha lanzado la campaña denominada “Rompe el silencio”, la cual se busca prevenir los casos de violencia de la que son objeto a diario.  

A través de un video corto, los jóvenes se mostraron a favor de un enfoque de la Educación Sexual Integral (ESI) en sus colegios que no solo aborde el cuidado de su sexualidad para prevenir embarazos adolescentes, sino que además considere temas como la igualdad y equidad de género y la prevención de la violencia en todas las etapas de su crecimiento. 

“Existen campañas donde se nos pide que nos cuidemos, pero cuando pasan situaciones de violencia, embarazos u otras agresiones entonces ¿es culpa nuestra? (…) Para algunos hablar sobre estos temas es incómodo y prefieren mirar a otro lado. En estos escenarios de violencia, la educación sexual integral es una herramienta clave para detenerla”, se expresa en el video que ya circula en las redes sociales.  

Entre los mensajes de su campaña, con los hashtags #RompeElSilencio y #MiVozTienePoder, se evidencia que la exposición a la violencia no solo afecta el desarrollo mental y físico de los niños, niñas y adolescentes, sino además representa un obstáculo para su vida afectando su desempeño académico, laboral y socio afectivo.

“Rompamos la violencia y la censura y exijamos que nos brinden una educación sexual integral, sana y respetuosa. Mi voz tiene poder”, es la frase final del video que ya ha superado las más de mil reproducciones en el primer día de su lanzamiento. 

El objetivo de la campaña es lograr que las niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a una educación sexual integral en sus colegios para que conozcan cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos y esto les permita tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad.

Según datos recientes del Ministerio Público (MP), entre enero del año 2012 y agosto del año 2023, las fiscalías de Lima registraron 18 733 casos de violencia sexual contra menores de edad. Asimismo, el Programa Nacional Aurora registró que 3 093 niños, niñas y adolescentes, entre los 0 y 17 años sufrieron violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo en lo que va del 2023.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...