Gracias a la vida. Tras ocho años de lucha indesmayable, un niño de 10 años recibió una excelente noticia de parte de la hematóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Dra. Cinthia Palacios de la Cruz.
“Estoy emocionada al igual que todo el equipo, queremos darte un emotivo reconocimiento por todo tu esfuerzo. Has vencido el cáncer”, le dijo tras celebrar la noticia con los padres del pequeño, América Yactayo y William Aguilar, quienes agradecieron a los médicos, enfermeras y técnicos de enfermería por el milagro de la vida.
En medio del aplauso del personal de salud y de sus amigos que siguen en la lucha contra el cáncer, Camilo tocó la campana en señal de victoria, además recibió un diploma de reconocimiento por su valentía, perseverancia y resiliencia de manos de la directora del general INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales.
Camilo A.Y. fue diagnosticado de un cáncer infantil (leucemia linfoblástica aguda B), cuando apenas tenía 2 años de vida. La enfermedad se le manifestó con fiebre, palidez y dolor en los miembros inferiores que limitaron su movilización.
El menor llegó al INSN San Borja en agosto de 2016 para iniciar un tratamiento especializado en Hematología que dispuso sesiones de quimioterapia que culminó en el año 2018; posteriormente ingresó a etapa de observación durante cinco años, la que concluyó con su última consulta médica en consultorio externo.
“Camilo, te hemos visto tan pequeñito, habiendo visto a la mamá “guerreraza”. Tú has sido un excelente paciente, siempre con una sonrisa cuando te hacías las muestras, las quimioterapias. Te has portado como todo un hombrecito, ahora vas a hacer una vida normal. Agradezcamos a Dios que ha iluminado nuestras manos, somos sus instrumentos”, resaltó la jefa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Dra., Victoria Godoy.
El INSN San Borja, es un centro pediátrico que brinda tratamiento especializado gratuito mediante el Seguro Integral de Salud SIS a los niños con leucemia y les ofrece una alternativa de cura a gran parte de los pequeños que llegan de Lima y de las regiones del país.
El servicio de Hematología atiende mensualmente a aproximadamente 200 pacientes con patología maligna, siendo la más atendida: Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Mieloide Crónica y Síndromes de insuficiencia medular como anemias aplásicas y síndromes mielodisplásicos.
En lo que va del año 2023, cinco niños superaron el cáncer y recibieron su alta definitiva. Stiven, José, Luciana, Georgette y Camilo empezarán una nueva vida.