12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Normativa permite proclamación de regidor como alcalde si lista es declarada ganadora y su candidato a alcalde ha sido excluido

Precisó José Naupari, asesor externo del JNE, en el contexto de las ERM-2022.

En los comicios municipales, al ganar una lista de candidatos cuyo postulante a alcalde, provincial o distrital, haya sido excluido, tachado o declarado improcedente será proclamado en ese cargo el regidor que siga en el número de orden planteado por la organización política en la relación presentada, precisó José Naupari Wong, asesor externo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ello es así porque en dicho tipo de elección los electores votan por listas y no por candidatos individuales, según la Ley de Eleciones Municipales (LEM), explicó el especialista en el canal JNETV, en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) del 2 de octubre próximo.

“Como justamente la lista es bloqueada y cerrada, es decir que se vota por el conjunto de la misma, ante la ausencia del candidato a alcalde termina aceptándose que una persona que se presentó como postulante a regidor sea proclamado en aquel cargo, siempre y cuando fuera el primero en seguir en la nómina que ganó”, refirió.

Agregó que en los comicios municipales se marca un símbolo por una lista integrada por los postulantes a alcalde y a regidores y, si excluyeron al primero, la lista puede ser votada y resultar ganadora. “Cuando se vota por una relación cuyo candidato a burgomaestre no se encuentra, se tendrá que ser consciente que si es elegida terminará ocupando el sillón municipal un aspirante a regidor”, acotó Naupari Wong.

Aclaró que esto ocurre al momento de proclamar los resultados, es decir al haber sido elegida la lista, pero cuando aun se está postulando, al producirse una exclusión, tacha o improcedencia, los candidatos que quedan en la relación mantienen la ubicación en la que se presentaron y el cargo al que aspiran.

“Si hay un candidato a alcalde y cinco a regidores y terminan excluyendo al primero y a cuatro de los cinco últimos, la lista sigue con ese único postulante que tendrá la condición de aspirante a regidor, no sube al lugar 3, 2 u otro, se mantiene en las mismas circunstancias, y va tenerse que esperar el resultado de la elección y ahí entraríamos a una etapa distinta que es la de proclamación”, indicó.

Diferencia con la elección regional

El asesor externo del JNE también señaló que en los comicios regionales se produce una diferencia, pues se vota por la fórmula a gobernador y vicegobernador y, de otro lado, por la lista de aspirantes a consejeros regionales.

Por esa razón, se siguen diferentes reglas al excluirse, tacharse o declararse la improcedencia  de un candidato. Así, al ocurrir ello con un postulante a gobernador regional, la fórmula que integra quedará fuera de la elección y no podrá proclamarse en su lugar al aspirante a vicegobernador o a consejero, pero la lista de estos últimos sí podrá continuar.

En tanto, de darse el mismo caso con el aspirante a vicegobernador, la fórmula se mantendrá únicamente con el candidato a gobernador y no será sustituido por un consejero. Análogamente al caso anterior, la nómina de consejeros proseguirá.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...