13.4 C
Chachapoyas
viernes, junio 21, 2024

Nueve partidos políticos presentaron informes de rendición de cuentas del financiamiento público directo

Nueve partidos políticos, de un total de diez, llegaron a presentar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus informes de rendición de cuentas del financiamiento público directo (FPD) correspondiente al segundo semestre del ejercicio anual 2023.

Estos informes pertenecen al Partido Político Nacional Perú Libre, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País – Partido de Integración Social, Partido Democrático Somos Perú, Podemos Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Partido Morado. Acción Popular fue el único partido político que no solicitó el FPD durante el 2023.

Los informes recibidos están publicados en el portal digital de financiamiento (CLARIDAD), salvo los correspondientes a Fuerza Popular, Partido Político Nacional Perú Libre y Renovación Popular, que se encuentran en proceso de subsanación.

Cada informe de rendición de cuentas del FPD es objeto de verificación y control, a través del equipo de auditores, así como de visitas de verificación programadas e inopinadas a los locales de los respectivos partidos políticos, acciones que son difundidas en nuestras redes sociales. Esto con el propósito de validar la información presentada en los plazos establecidos, sobre la documentación registrada en sus libros contables, que culmina con la emisión de un acta, mediante la cual se podrían advertir incumplimientos y presuntas infracciones a la norma.

Culminada las acciones de verificación y control, la ONPE emite el informe técnico respectivo, pronunciándose sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el reglamento, y de encontrar infracciones, se inicia el Procedimiento Administrativo Sancionador correspondiente.

Supervisión de rendición de cuentas

La rendición de cuentas se realiza de forma semestral desde el 2020, habiéndose generado casuística sobre la utilización de los fondos del FPD por parte de las organizaciones políticas. En tal sentido, con la finalidad de supervisar el uso correcto de los importes otorgados por FPD, la ONPE inició procesos de actualización sobre el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, dotando de instrumentos y herramientas para una mejor verificación y control, dentro del marco legal vigente. Como parte de nuestra política institucional, las actualizaciones del reglamento se realizaron con la participación de la sociedad civil, partidos políticos y ciudadanía para recibir sus aportes. La ONPE ha enviado, al Congreso de la República, opiniones técnicas sobre proyectos de ley dirigidos a mejorar la Ley de Organizaciones Políticas.

Sanciones a organizaciones políticas y candidatos

En los últimos dos años, la ONPE abrió procesos administrativos sancionadores a 85 organizaciones políticas y sancionó a 4,970 candidatos, ejerciendo su labor de verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.

En el caso de las organizaciones políticas, los procesos administrativos sancionadores fueron abiertos por no presentar información financiera de campaña electoral en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ni información financiera anual del periodo 2021-2022, no tener cuenta bancaria en el sistema financiero, no tener libros contables, presentar fuera del plazo y recibir aportes de fuentes prohibidas.

A su vez, las sanciones a los candidatos se produjeron por no presentar información financiera de campaña de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Elecciones Generales 2021 y Elecciones Regionales y Municipales 2022; así como por recibir aportes de fuentes prohibidas durante las Elecciones Generales 2021.

En caso se identifique posibles ilícitos penales, la ONPE inicia acciones legales, a través de la Procuraduría Pública.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...