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sábado, diciembre 10, 2022

Nutricionistas del INS alertan sobre riesgos en la salud en personas con altos niveles de colesterol y triglicéridos

El ritmo agitado del trabajo, los estudios, la falta de ejercicio, así como las constantes preocupaciones del día a día vienen generando cada vez más personas que sufren constantes estragos en la salud. Una de las problemáticas más complejas y comunes en estos tiempos son los altos niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Al respecto el nutricionista Axel Ruíz Guillen del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS manifestó que “existen proteínas que acompañan al colesterol que tienen más tendencias a producir ateromas, que son esas capas que se depositan en la capa interna de las arterias y pueden provocar una isquemia o infarto cuando llegan a los vasos sanguíneos más finos”.

“Es importante tomar en cuenta que el colesterol es indispensable para el organismo, pues participa en la formación de las células, permitiendo a la vez que entren en ellas los nutrientes y salgan los residuos. Es a partir del colesterol, donde se originan sustancias importantes como las hormonas masculinas (testosterona) y femeninas (estradiol), además de ser precursor de la vitamina D participando en la asimilación del calcio importante para el crecimiento y prevención de la enfermedad de la osteoporosis”, añadió Ruíz Guillen, responsable del Área de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Educativa “La Mejor Receta”.

Y es que como resultado de estos altos niveles de colesterol y triglicéridos se están reportando numerosos casos de obesidad en hombres y mujeres que presentan un aumento del peso corporal por la acumulación de triglicéridos en el tejido adiposo.

“Entre los factores desencadenantes de la obesidad, tenemos la falta de actividad física moderada e intensa, excesos en el consumo diario de alimentos con alto contenido de harinas y grasas saturadas que causa, entre otros problemas de salud, cuadros de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, síndrome metabólico”, informó.

Resulta muy importante alimentarnos de manera balanceada y saludable, por lo que el nutricionista destaca el consumo de cereales, menestras, tubérculos y plátano verde. “Estos alimentos aportan carbohidratos complejos que nos brindan energía y fibra”, sostuvo el nutricionista del Cenan.

Malas prácticas alimenticias en la dieta

Por su parte, el especialista Henry Trujillo Aspilcueta señaló que las malas prácticas alimenticias en la dieta inciden mucho más en aquellas personas que tienen una patología instalada para dichos problemas de salud, es decir, que portan una tendencia genética de dislipidemias.

“Hablamos de dislipidemias cuando nos referimos a las alteraciones de los lípidos en la sangre, es decir, que la sangre presenta altos niveles de colesterol total, LDL (llamado también colesterol malo) o triglicéridos y por el contrario muestran bajo rango de HDL o colesterol bueno”, indicó.

Asimismo, precisó que se deben establecer ciertos valores referenciales. Cuando se habla de que los valores de LDL están por encima de 130 mg/dl, el colesterol total por encima de 200 mg/dl o los triglicéridos por encima de 150 mg/dl, hablamos de dislipidemias. “Hay que tomar en consideración que la actividad física es muy importante para poder evitar estos problemas producidos por una mala alimentación”, dijo.

Trujillo destacó que se necesita tomar conciencia respecto a nuestra alimentación “para mantener niveles óptimos de colesterol y triglicéridos en sangre y evitar presentar dislipidemia”.

Al respecto, los nutricionistas del Cenan brindaron importantes consejos que consisten en disminuir el consumo de frituras y evitar el consumo de alimentos grasosos como embutidos, productos de pastelería y comidas rápidas; así como reducir el consumo de azúcar en comidas y bebidas, como gaseosas y jugos azucarados.

Así también, recomendaron consumir al menos, medio plato de verduras y 3 frutas diariamente, para proteger nuestra salud, en especial verduras y frutas ricas en fibra y con bajo índice glucémico.

Consumir comidas bajas en sal y evitar el comer bocaditos salados, cremas y comidas instantáneas es muy oportuno. Se recomienda consumir cereales, de preferencia integrales, así como tubérculos y menestras.

Comer al menos dos o tres veces por semana pescado, una vez por semana carnes rojas y dos a tres veces por semana pollo, pavo sin piel, conejo u otro tipo de carne magra, evitando el consumo de vísceras.

Preferir el consumo de leches descremadas, por su bajo aporte de grasa, yogurt de preferencia sin o bajo en azúcar. En lo posible, comer por lo menos cuatro porciones de nueces sin sal, semillas y legumbres por semana, o dos a tres porciones de grasas vegetales (aceitunas, aceite de oliva, sacha inchi, palta).

Por último, explicaron que resulta muy importante considerar los valores que generamos a nivel de colesterol y triglicéridos para tener un diagnóstico preciso de cómo estamos alimentándonos y si se hace necesario hacer cambios en nuestro estilo de vida para mantenernos saludables.

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