Con miras a las elecciones generales del 11 de abril de 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) prioriza la instalación de mesas de sufragio en alrededor de mil centros poblados, a fin de proteger a los electores y otros actores electorales ante la pandemia generada por la Covid -19.
El titular del organismo electoral, Piero Corvetto, explicó que lo que se busca es facilitar el voto de aquellos electores en pobreza o pobreza extrema, quienes usualmente deben salir de sus centros poblados y realizar largos viajes para llegar a un centro de votación más cercano y ejercer su derecho al sufragio.
Sostuvo que de esta manera, los electores y miembros de mesa no se verán obligados a desplazarse hasta la capital del distrito para cumplir con su deber cívico, exponiendo su salud y pagando elevadas sumas de dinero por concepto de transporte. Además, dijo que este accionar contribuirá a disminuir el ausentismo electoral en diversas regiones.
El jefe de la ONPE detalló que el esfuerzo que realizará la institución electoral va de la mano con el plazo que se brindó a todos los centros poblados para que pudieran solicitar hasta el 20 de noviembre del presente año la instalación de mesas de sufragio en sus propias circunscripciones.
Entre los requisitos para solicitar la instalación de mesas de sufragio, los representantes de los centros poblados deberán adjuntar un acta en la que sus autoridades firmen un acuerdo para sufragar en sus propias localidades. También deberán presentar un croquis que muestre la ubicación del centro poblado y de los caseríos, anexos y comunidades que desean sufragar en dicha circunscripción, además de la relación de electores por localidad.
Los documentos pueden presentarse en la mesa de partes virtual de la ONPE (https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/) o en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), de acuerdo a la región a la que pertenece el centro poblado. Revisar el correo de las oficinas en: http://www.web.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/
Asimismo, el organismo electoral recordó que el 11 de diciembre de 2020 vencerá el plazo para la actualización de la lista de electores en aquellos centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio.
ClariDato
Desde el año 2006 a la fecha, la ONPE ha instalado mesas de sufragio en 786 centros poblados de todo el país, en un esfuerzo por facilitarles el derecho al voto. Lo que se quiere ahora es aumentar esa cifra en beneficio de los electores en situación de pobreza y pobreza extrema, especialmente aquellos que viven en zonas inaccesibles.