18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

ONPE: Eligen al doctor Rubén Torres Cortez como nuevo integrante del Pleno del JNE

En elecciones organizadas y ejecutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el doctor Rubén Jaime Torres Cortez, resultó electo como nuevo integrante del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en representación delos decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas.

Torres, ex decano titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, obtuvo, en segunda vuelta, 13 votos entre los 19 decanos de las facultades de derecho y derivadas de igual número de universidades públicas. Se registraron 6 votos nulos.

Al acto electoral acudieron 19 decanos, de un total de 23, según el padrón electoral actualizado vía la Resolución Jafatural n. ° 000124-2024-JN/ONPE.

Previamente, en una primera vuelta se registraron 10 votos válidos, ocho nulos y uno en blanco, pero dado que el reglamento exigía que para ser elegido miembro titular se debía obtener la votación favorable de la mayoría absoluta de los decanos asistentes, se procedió a una segunda ronda, en la que para ser elegido se necesitaba mayoría simple.

El proceso electoral se desarrolló desde las 9:00 horas en el auditorio del local central del organismo electoral, ubicado en el Jr. Washington 1894, en el Cercado de Lima.

Durante el acto electoral, los miembros de mesa contaron con permanente asistencia técnica de los especialistas de la ONPE y se contó con la presencia de la notaria Ruth Alessandra Ramos Rivas.

El cargo presidente, secretario y tercer miembro de mesa fue ejercido por los siguientes decanos: Oscar Obdulio Galván Oviedo (Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga), Oscar Alfredo Begazo Portugal (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann) y Julio Alejandro Villanueva Pastor (Universidad Nacional de Cajamarca)

Hay que precisar que el doctor Jovián Valentín Sanjinez Salazar, fue excluido como candidato al no haber cumplido con acreditar uno de los requisitos de los candidatos, esto es, tener la condición de exdecano titular. La medida respondió a dos solicitudes de tacha presentadas ante el organismo electoral contra la candidatura de Sanjinez en el proceso electoral en mención y que fueron resueltas a favor según lo establecen las Resoluciones n. ° 000039-2024-SG/ONPE y n. ° 000040-2024-SG/ONPE.

El padrón de electores estuvo constituido por 23 autoridades vigentes de las facultades de derecho y derivadas de las siguientes universidades públicas: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional San Luis Gonzaga y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

También de la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Asimismo, de la Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional Jorge Basadre de Grohmann y la Universidad Nacional de Barranca.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...