El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Operaciones en Salud (DGOS), ha programado intervenciones de atención médica quirúrgica especializada en el Hospital de Belén de Lambayeque del 7 al 11 de agosto. Se estima realizar alrededor de 90 cirugías de una lista de espera de 131 pacientes con diagnóstico de colelitiasis, hernias inguinales, fisuras perianales, hernia umbilical, eventración abdominal, hernia crural, ginecomastia, entre otras.
El Plan de Desembalse Quirúrgico denominado “Operación Vida” se desarrolla a nivel nacional, con el objetivo de reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad mediante intervenciones de cirugía general. Esta actividad está orientada a disminuir la morbilidad, mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en una lista de espera quirúrgica debido a la priorización de la covid-19.
Continuando con el compromiso de mejoras y atención oportuna, hoy lunes 7 de agosto inició la Campaña “Operación Vida” en el Hospital de Belén. La cual brindará servicios de cirugía general, cardiología, medicina interna y gastroenterología, para lo cual cuenta con el apoyo de especialistas de los principales hospitales de Lima Metropolitana: Hospital Casimiro Ulloa, Hospital Nacional Dos de Mayo y el Hospital Nacional Arzobispo de Loayza, que desplazaron a 16 profesionales de salud; entre ellos 5 médicos especialistas en cirugía general, 2 médicos anestesiólogos, 2 médicos especialistas en cardiología, 1 Médico especialista en medicina interna, 2 médicos gastroenterólogos y 4 enfermeras especialistas.
En ese sentido y con el objetivo de sumar esfuerzos, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque amplió el horario de atención del laboratorio clínico y los servicios de apoyo al diagnóstico: radiología, ecografía y farmacia del Hospital de Belén de Lambayeque.
Este evento será financiado por el Minsa mediante el presupuesto del Plan Nacional para Atender el Embalse de Intervenciones Quirúrgicas en Hospitales e Institutos del Minsa y Gobiernos Regionales, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Gobierno Regional de Lambayeque.
De esta manera, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el programa de desembalse quirúrgico en todo el país, a fin de proteger la salud de los pacientes en lista de espera.